Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Interpreta a 'Jesús Longhair' en 'El Llanero Solitario'

Joaquín Cosío y el villano que lo enfrentó al miedo

17 de julio de 2013
Por  Verónica Chávez Aldaco   @Dulceveros

Lo primero que llegó a la mente de Joaquín Cosío, cuando el director Gore Verbinski le pidió que se parara al filo de un cañón en Nuevo México fue “¿yo? ¡No! Por qué… por qué no le habla a los demás, ¿por qué yo?”. 

Nunca antes había sentido tanto miedo durante una filmación, porque en teoría no es el estilo de un villano, pero en su interpretación de Jesús Longhair en ‘El Llanero Solitario’, lo padeció por primera vez. 

La historia cuenta cómo John Reid (Armie Hammer) se convirtió en el Llanero, cómo conoció a Toro (Johnny Deep) y por qué Butch Cavendish (William Fitchner) se ganó la enemistad del dúo. Y es precisamente como integrante de la banda de maleantes que encabeza Cavendish, que Jesús Longhair hace de las suyas en el nuevo filme de Disney

Cosío se expresa de su personaje como un ‘villanazo mexicano dentro de esta pandilla que se enfrenta al Llanero y a Tonto (verdadero nombre de Toro, pero cambiado para descartar la ofensa), un vaquero acostumbrado a disparar y a vivir en su caballo’, del que disfrutó mucho su caracterización, con el cabello largo (como su apellido), la cara sucia, la típica vestimenta de vaquero, armado con cuchillo y pistola, y cargado frases en inglés y español.

La completa facha de un tipo malo, capaz de cualquier atrocidad con tal de obtener su objetivo. Tanto así que causó más temor del esperado y algunas de sus escenas tuvieron que ser eliminadas. Lo cuenta el propio Joaquín con un poco de desilusión en la voz: “habían unas escenas muy dramáticas, muy intensas, pero por la clasificación y cosas allá de los americanos las quitaron finalmente”. 

“En el robo del tren, mi personaje, en una escena grande, vertiginosa, divertida, a una de las pasajeras le quiere robar un anillo. Ella está nerviosa y llorando, no se lo puede quitar, entonces le saco el cuchillo, y le digo ‘te voy a cortar el dedo si no me das el anillo’ y ella me pide que no la mate, que no le haga daño, entonces yo me conmuevo y finalmente le succiono el anillo con la boca y se lo quito”

Y agarrado de esa maldad afrontó uno de los más grandes retos que se le presentaron durante el rodaje, cuando Verbinski pensó en él para desatar una emboscada en medio de los cañones de Nuevo México: ‘Ven, desde aquí quiero que dispares’, le dijo el director, “Esos momentos no los voy a olvidar jamás, caminar por las piedras ¡además las piedras se iban al vacío! El golpe del aire que de repente te movía, tomar el rifle, disparar, y que la fuerza te aviente… Todos esos elementos me hicieron trabajar en mi estado mental, decirme ‘estás bien, no va a pasar nada, respira, eres el personaje, eres un vaquero que vive en…’, tuve que trabajar mentalmente, aunque inmediatamente te ponen los arneses, te protegen y te cuidan, eso no lo voy a olvidar jamás”. 

Lo demás fue más placentero, como la escena de acción con Johnny Deep y Armie Hammer, con los que disfrutó trabajar. “Armie es profundamente divertido, es amistoso, Johnny es muy concentrado, lo rodea un gran equipo de gente y no es sencillo ponerte a platicar con él porque no pierde el tiempo. Se va del set en cuanto termina, estamos ante uno de los actores que están en la cúspide, uno de los pilares del cine norteamericano contemporáneo pero eso no resta que sea sumamente amable y que en el momento de la escena se convierta en un colega y en un compañero tuyo con el que hablas de la escena, sobre cómo la vamos a resolver y hacerla, es un tipo profesional”. 

Después del arduo trabajo en las grabaciones de ‘El Llanero Solitario’, Joaquín Cosío no duda en puntualizar el trabajo del director Gore Verbinski, al que le aplaude una cinta en la que tomó riesgos que sin duda se han reflejado en la (baja) respuesta en taquilla en Estados Unidos y en las críticas de los especialistas (más malas que buenas). 

“Él hace su película, donde justamente hay diversos tonos: la comedia, el drama, la violencia y luego la acción vertiginosa. No hizo una cinta sencilla, para que los niños la compren, está haciendo un gran proyecto cinematográfico y está corriendo los riesgos”. 

'El Llanero Solitario’ se estrena en México este viernes 19 de julio.

Texto  
¿Te gusta?