Revista Chilango

3ra. encuesta anual de sexo

Agosto 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Se cumplen 30 años de la muerte del cineasta

Festín de cine en honor a Luis Buñuel

15 de julio de 2013
Por  Redacción   

Con el acondicionamiento de la casa donde habitó Luis Buñuel en México, para convertirla en un centro cultural hispano-americano, además de talleres, cátedras y proyecciones, durante julio y agosto, se conmemorarán los 30 años de la muerte del cineasta español.

Las actividades son organizadas por el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM, la Cineteca Nacional, la Embajada de España en México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

"El objetivo es crear un punto de encuentro para el sector profesional (creativo, técnico, investigador, industrial), con el fin de establecer plataformas de intercambio y foros de reflexión que fomenten la producción, así como la investigación y la difusión del cine iberoamericano", detalló Mario Barro, encargado de la Casa Buñuel en México.

Programa de actividades 2013

16 al 21 de julio - 2ª Semana de Cine Español en la Cineteca Nuevo León

La 2ª Semana de Cine Español, que organiza la Consejería Cultural de la Embajada de España junto con la Cineteca de Nuevo León (Monterrey), va a estar dedicada a la memoria de Luis Buñuel. - Se presentará la conferencia magistral "Luis Buñuel: cine de autor", impartida por el director y guionista Jonás Trueba (España, 1981). - Se programará una función especial de la película "Él" (Buñuel, 1953), por el 60º aniversario de su estreno.

25-27 de julio - Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Guanajuato)

Función especial de la película "Él" (Buñuel, 1953) -rodada en la ciudad de Guanajuato-, se exhibirá en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato. Se hará una presentación previa de la película a cargo de Mario Barro, de Casa Buñuel. - El surrealismo. Charla sobre la filmografía de Luis Buñuel en México; aciertos y fracasos. Imparte: Francisco Gaytán Fernández; curador de la Filmoteca de la UNAM, presentación a cargo de Mario Barro de la Casa Buñuel en México. Para mayores informes consultar www.giff.mx

23 de julio al 25 de agosto - Filmoteca de la UNAM

El ciclo "Buñuel mexicano: 30 años de su fallecimiento", programa elaborado por la Filmoteca de la UNAM, es una retrospectiva de los filmes que dan cuenta de su paso por la industria del cine mexicano en la década de los años 40 y 50 del siglo pasado. En la Casa del Lago inició en mayo y continuará julio y agosto. En el Cinematógrafo del Chopo, se exhibirá del 23 de julio al 25 de agosto.- El ciclo se completará con un homenaje en la Sala José Revueltas, del 31 de julio al 2 de agosto, que consistirá en la exhibición de la película "Él" (Buñuel, 1953) y los documentales "Buñuel" (Rafael Cortés, 1984), y "El último guión" (Javier Espada/Gaizka Urresti, 2008). Programación en www.filmoteca.unam.mx

29 de julio - Cineteca Nacional de México

Se programará una función especial de la película "Él" (Buñuel, 1953) en la sala 7 de la Cineteca Nacional a las 18:00 horas. La película será presentada por Nelson Carro (Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, José Manuel García (Jefe de la Unidad de Acceso Interinstitucional de la Filmoteca UNAM) y Mario Barro, representante de Casa Buñuel.

29 de julio al 2 de agosto - Casa Buñuel en México / Filmoteca de la UNAM

Para dar inicio a las actividades académicas, la Filmoteca de la UNAM y la Casa Buñuel ofrecerán del 29 de julio al 2 de agosto dos talleres: "Curaduría de cine", con Garbiñe Ortega (programadora de cine, España) "El cine como espejo", con Jonás Trueba (cineasta, España). Los talleres darán inicio en la Casa Buñuel el 29 de julio, y continuarán a lo largo de toda la semana en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM (Cto. Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria, cerca estación del metro Universidad, línea 3).

2 de agosto - Filmoteca de la UNAM / Cátedra Bergman UNAM

Sesión extraordinaria de Jonás Trueba, con la proyección de la película "Los Ilusos" (España, 2013, 93 min.) a las 18:30 horas en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM. Al finalizar la proyección, en el marco de la Cátedra Bergman UNAM, se realizará la conversación "Cine íntimo y de autorretrato" entre Jonás Trueba (España, cineasta) y Christiane Burkhard (Alemania-México, cineasta); seguido de un brindis. Entrada libre, cupo limitado. Preregistro en www.catedrabergman.unam.mx

8 de agosto - Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro de la UNAM

Sesión extraordinaria de Pablo Berger (España, cineasta) con Daniel Giménez Cacho (México, actor y director) en el Auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) a las 17:00 horas; seguida de la proyección de "Blancanieves" (Pablo Berger, España, 2012, 104 min) en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, a las 19:00 horas. Entrada libre, cupo limitado. Para la charla y la exhibición de la película, deberán de realizar un preregistro por cada actividad en www.catedrabergman.unam.mx

El español

Texto  
¿Te gusta?