Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La actriz ofrecerá un concierto de jazz con su hermano

Irène Jacob, en la Cineteca y en El Plaza

16 de mayo de 2013
Por  Javier Pérez   @JavPeMar

Irène Jacob (1966) sube la larga rampa que comunica la planta baja con el acceso a la sala siete de la Cineteca Nacional. Viste de azul turquesa, con un vestido que muestra su esbeltez, cargando una bolsa de mano y una ligera back pack. Entra a la sala acompañada de su hermano Francis, con quien mañana por la noche compartirá el escenario para ofrecer un concierto en el Plaza Condesa.

Irène deposita sus bolsas en un rincón bajo el estrado. Abre su mochila y sale de la sala a pasos apresurados. Cuando regresa, con la misma premura con la que se fue y con la misma sonrisa dibujada en su rostro, comienza la conferencia con motivo de su visita a México.

La Cineteca Nacional y la Embajada de Francia en México aprovecharon la ocasión para organizar un miniciclo en el que exhibirán las dos películas que lanzaron a la fama a la actriz francosuiza en la década de los noventa, ambas dirigidas por el polaco Krzysztof Kieslowski (en coproducciones francesas): La doble vida de Verónica, por la que ganó el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes, y Tres colores: rojo.

Hoy por la tarde, a las 19:30 horas, se exhibirá la primera de las dos películas con presencia de la actriz, quien hablará frente al público sobre la primera película que Kieslowski filmó fuera de Polonia. Según cuenta, el realizador de los El decálogo la vio en Adiós a los niños, de Louis Malle, y la llamó para hacer unas pruebas. Después la volvió a ver y finalmente la eligió. Trabajar con él, dijo, fue una gran experiencia porque era un gran director de actores: siempre se sentaba al lado de la cámara y era muy expresivo para marcar lo que quería de los actores.

Más tarde, sentada en una butaca de la sala nueve, dirá que se siente "muy honrada y muy conmovida con este ciclo. Me da gusto –además de parecerle increíble por sus instalaciones– la recepción que me ha dado la Cineteca. Es muy importante el cine actual, pero también lo ha sido el cine de hace 20 años y más atrás".

La doble vida de Verónica, hoy jue. 16 a las 19:30 hrs. con presencia de Irène Jacob, entrada libre; y sáb. 18, 20 hrs. / Tres colores: rojo, vie. 17, 20 hrs. y dom. 19 hrs.

Sala 1 de Cineteca Nacional, Av. México Coyoacán 389, Xoco.

Texto  
¿Te gusta?