Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:
mysqli_result Object ( [current_field] => 0 [field_count] => 9 [lengths] => [num_rows] => 1 [type] => 0 )

(O como diría Olivia Newton John: Let's Get Physical)

¿Dimos el viejazo o es sólo que Nat Geo estrena 'The 80s'?

01 de mayo de 2013
Por    Iván Pasillas @Iv_moony

Ya no sabemos si es la edad la que nos llama, o que hoy hace 30 años "Beat It" de Michael Jackson llegó a la primera posición en Bilboard o que Nat Geo está estrenando su serie: The 80s – The Decade that Made Us, pero algo nos empieza a sonar demasiado a calentadores de colores y The Breakfast Club como para poder ignorarlo. Y sí, la culpa la tiene Nat Geo.

El canal documentalista le dedica seis capítulos de su miniserie a la década de los permanentes, y lo empieza con la pregunta, "¿Qué hizo de los 80… los 80?" La premisa suena interesante, y cuando te dicen que todo va a ser narrado por el actor Rob Lowe primero piensas "¿Y dónde quedó Morgan Freeman?", pero luego aceptas que el programa empieza a sonar peligrosamente bien. Más si eres un hijo de la era Thundercats.

The 80’s tiene una misión muy clara. Desmenuzar detalle a detalle cositas que uno creería poco relevantes, pero que una vez expuestas dejan más claro que el agua por qué es que los ochenta fue una década inolvidable.

Para evidenciar sus puntos, los documentalistas se apoyan en declaraciones de diferentes personajes que van desde Michael J Fox, hasta Jane Fonda, pasando por Naomi Campbell y Danny Devito.

Insistimos, en papel todo suena "funky", pero una vez entrados los primeros cinco minutos, nos damos cuenta de una cosa: ‘The 80s’ pasó de increíble concepto a The E! True Hollywood Story más rápido de lo que podemos decir Material Girl.

El primer problema es el siguiente: la serie está completamente basada en las vivencias gringas, lo que segrega por completo a otros grupos culturales que pudiéramos estar sintonizando. Empezando porque el episodio uno dedica alrededor de 15 minutos al equipo de hockey que derrotó a la URSS en las olimpiadas de invierno. Más yanqui ni el hot dog.

Luego el documental pasa varios minutos escarbando entre los videos de ejercicio de Jane Fonda, el triunfo de Ronald Reagan y el hip hop. Más que Nat Geo, la serie grita VH1, y hay sólo un problema con eso. Si quisiéramos ver VH1 regresaríamos en el tiempo a 1991.

No todo resulta tan tedioso. Segmentos dedicados al Walkman, Pacman, Aerosmith y MTV terminan por ser bastante reconciliables, pero no acaban de hacernos sentir lo que le premisa prometía: Studio 54 para todo el mundo.

En la obra de teatro Hoy No Me Puedo Levantar se expone: "Muchos dicen que de los 80 no ha quedado nada, yo creo que de los 80 ha quedado todo", pero viendo The Decade That Made Us el único sentimiento que nos queda es que de los 80 nos quedó Jane Fonda … aún viéndose de 20.

Texto  
¿Te gusta?