Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Películas nunca antes vistas en México

Cine checo en la Cineteca

02 de abril de 2013
Por  Héctor Cruz   

En colaboración con el canal Eurochannel y la Embajada de la República Checa, la Cineteca Nacional exhibe una muestra de lo más destacado del cine checo contemporáneo con filmes nunca antes presentados en México. 

Este ciclo reúne cuatro largometrajes representativos de esta cinematografía, que se exhibirán del jueves 4 al domingo 7 de abril en la Sala 7, Alejandro Galindo. 

Las historias de los filmes reunidos en esta selecta muestra, navegan entre el humor, la ironía, la comedia y el drama, para retratar imágenes de la actual sociedad checa, reflejando con ello los intereses de la nueva generación de cineastas en un país con una importante historia fílmica. 

Películas que se proyectarán

Jueves 4

Historias de una locura común

Pribehy obycejného šílenství, República Checa-Alemania-Eslovaquia, 2005, 100 min. Dirección y guión: Petr Zelenka, inspirado en su pieza teatral homónima.

En esta obra se da un tratamiento irónico a la historia de un empleado del aeropuerto en su lucha por comprender el mundo que lo rodea, luego de sufrir el derrumbe de su vida tras una ruptura amorosa. En el ambiente de un entorno familiar disfuncional, donde cada uno de los integrantes tiene obsesiones y manías absurdas, se contempla el panorama de la sociedad checa actual. 

Viernes 5

El retorno del idiota

Návrat idiota, República Checa-Alemania, 1999, 100 min. Dirección y guión: Sasa Gedeon.

Inspirada en la novela de Fiodor Dostoievski, que examina la vida de un hombre recién dado de alta de la clínica psiquiátrica en la cual pasó la mayor parte de su vida. Enfrentado a la incapacidad de confiar en la bondad y la pureza de otras personas, de forma paralela al reencuentro con algunos parientes lejanos y su descubrimiento del amor, las nuevas circunstancias pondrán a prueba su endeble cordura. El director, Sasa Gedeon construye su relato en torno a la represión emocional de su protagonista con el toque de un sutil sentido del humor. 

Sábado 6

Soñadores

Zoufalci, República Checa, 2009, 97 min. Dirección y guión: Jitka Rudolfová.

Relata la historia de seis hombres y mujeres de alrededor de treinta años que encaran el momento de hacer un balance de sus vidas, del que resulta el relato agridulce de sus fracasos amorosos y existenciales durante una reunión en una idílica casa de campo. Esta comedia destaca por el éxito que obtuvo en su país y en algunos de los festivales cinematográficos más importantes del mundo. 

Domingo 7

Búhos nocturnos 

Deti noci, República Checa, 2008, 88 min. Dirección: Michaela Pavlátová.

Este filme tiene como protagonista a Ofka, una mujer en el límite de la juventud con pocas expectativas en la vida y que se resiste a asumir la edad adulta. En paseos continuos por Karlin, la mujer atraviesa por experiencias difíciles que la llevan a cambiar su perspectiva ante una realidad desconocida. En esta cinta se retrata el cambio permanente del mundo a través de la ciudad, escenario en el que Ofka tendrá la oportunidad de encontrarse a sí misma. 

Texto  
¿Te gusta?