Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Echen un vistazo a las cintas que se proyectarán

33 Foro Internacional de la Cineteca

26 de marzo de 2013
Por  Javier Pérez   

El 11 de abril comienza y todavía cabe lo insólito en la programación del Foro Internacional de la Cineteca: entre las 18 películas que componen su edición 33, una es La bicicleta verde, de la primera cineasta saudí en la historia del cine: Haifaa al-Mansour, y otra es La esposa prometida, de la primera realizadora judía ortodoxa: Rama Burshtein.

Pero las rarezas no paran ahí. La programación también incluye el trabajo más reciente de Joss Whedon. El director de Los vengadores tomó un respiro de las superproducciones para realizar, junto con sus amigos y en blanco y negro, una adaptación del clásico de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces. Y además, se exhibirá La vida sin memoria parece dulce…, una película de ficción hecha a partir de pietaje restaurado de los años treinta a cincuenta proveniente de unos siete archivos privados que el director Iván Ávila pidió en Zacatecas; es el primer proyecto auspiciado íntegramente por el programa Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, donde se realizó todo el escaneo.

El filme de Ávila es una de las tres producciones íntegramente mexicanas del foro. Las otras son Despertar el polvo, segundo largometraje de Hari Sama (El sueño de Lu) y el debut del egresado del CCC Pablo Delgado: Las lágrimas.

Pero el cine hablado en español tiene otros cinco representantes: las argentinas 75 habitantes, 20 casas, 300 vacas, de Fernando Domínguez; Viola, de Matías Piñeiro; y Leones, de Jazmín López, con la que se inaugura esta muestra fílmica el 11 de abril en la sala Luis Buñuel de la Cineteca Nacional. También se presentan la uruguaya Tanta agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge, y la colombiana La playa D.C., de Juan Andrés Arango.

En el foro se da prioridad a los nuevos realizadores. Por eso el programa es mayoritariamente de óperas primas (primeras y segundas obras según aclaración del subdirector de programación de la Cineteca, Nelson Carro): 13 de las 18 películas.

Para ejemplificarlo están Meteora, del griego Spiros Stathoulópoulos; Klip, de la serbia Maja Milos; Contra el viento, del francés Jalil Lespert.

Y volviendo a las peculiaridades, hay que resaltar Bekas, producción sueco-finesa-iraquí dirigida por Karzan Karder y que aborda la historia de un par de niños huérfanos cuyo sueño es ir a EU para conocer a Superman.

La programación incluye la adaptación del brasileño Walter Salles a la novela de Jack Kerouac En el camino, sin duda uno de los platos fuertes del foro, junto con el documental ganador del Oscar Buscando a Sugar Man, de Malik Bendjelloul. El documental que completa la programación del foro es La gloria de las prostitutas, de Michael Glawogger, una película premiada en el Festival de Venecia y uno de los cuatro títulos que la Cineteca acogió como distribuidora.

Foro de la Cineteca, del 11 de abril al 4 de mayo en distintas salas de la Cineteca; cada película se exhibe durante seis días y, además, en dos circuitos del área metropolitana. Consulta de cartelera: www.cinetecanacional.net

Texto  
¿Te gusta?