Revista Chilango

3ra. encuesta anual de sexo

Agosto 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

La Cineteca presenta un ciclo de este cómico francés

Retrospectiva de Pierre Étaix

Pierre Étaix Getty Images Pierre Étaix
22 de enero de 2013
Por  Redacción   

La vida de Pierre Étaix, uno de los más destacados cómicos franceses de la historia, ha estado dedicada a su más grande pasión: el arte circense, disciplina que logró adaptar de forma prodigiosa al séptimo arte, campo fértil para el desarrollo de un estilo marcado por el humor en su estado más puro.

El cine de Étaix es un cine repleto de gags visuales y físicos, cimentados principalmente en el empleo del cuerpo y en la mínima utilización de diálogos, todo ello al servicio de un trasfondo crítico y social.

La Cineteca Nacional presenta la Retrospectiva Pierre Étaix, del 24 al 29 de enero en la Sala 8 Hermanos Rodríguez. El ciclo celebra la trayectoria de este clown galo con una selección de cuatro largometrajes y tres cortos, su obra completa; además contará con la presencia del propio Étaix, quien viene a México para compartir sus experiencias en el medio cinematográfico con el público.

El Suspirante (Le Soupirant, Francia, 1962), considerada por la crítica una de sus grandes obras, con claras reminiscencias del cine de Jacques Tati, de quien Étaix fue asistente durante sus inicios en la cinematografía, será la encargada de inaugurar la retrospectiva.

Después se proyectará El país de la abundancia (Pays de cocagne, Francia, 1971), documental en el que Étaix analiza la influencia de la publicidad de los medios masivos de comunicación en el individuo común.

Feliz aniversario (Heureux anniversaire, Francia, 1962), cortometraje que refleja las influencias del cineasta francés desde Jacques Tati a Buster Keaton (el film fue reconocido con el Oscar al mejor cortometraje de ficción en 1963); y Yoyo (Francia, 1965), historia acerca de un romance entre un billonario y una artista circense.

También se exhiben Ese loco, loco deseo de amar (Le Grand amour, Francia, 1969), primer largometraje de Étaix en color, que relata la monótona existencia de un hombre que parece tenerlo todo menos el verdadero amor; En plena forma (En pleine forme, Francia, 1966), cortometraje que narra las peripecias de un aventurero; y Sólo cuenta la salud (Tant qu’ont a la santé, Francia, 1966), uno de sus trabajos más experimentales donde los protagonistas son sketches cómicos que buscan plasmar algunos absurdos de la humanidad; para culminar con Ruptura (Rupture, Francia, 1961), primer cortometraje y colaboración de Pierre Étaix con el destacado guionista Jean-Claude Carrière, con quien compartiría créditos en otros cuatro títulos, Ruptura narra las dificultades que experimenta un hombre al intentar contestar una carta en la que su novia rompe con él.

Sala 8, Hermanos Rodríguez

Jueves 24 de enero

El suspirante

Inauguración / 20:00 horas.

Viernes 25 de enero

Yoyo / Feliz aniversario

21:00 horas

Sábado 26 de enero

Ese loco, loco deseo de amar / En plena forma

18:30 horas

Texto  
¿Te gusta?