Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Entrevista con Daniel Day-Lewis

En la piel de Lincoln

Daniel Day-Lewis Getty Images Daniel Day-Lewis
16 de enero de 2013
Por    Juan Carlos Villanueva

Charlamos con Daniel Day-Lewis, ganador del Oscar como Mejor Actor por Lincoln.

Hijo de un poeta, carpintero, padre de tres niños y actor ovacionado por la Academia, Daniel Day-Lewis promete entregar otra de sus desbordantes interpretaciones en Lincoln.

Eres conocido por sumergirte en tus personajes de manera casi obsesiva. ¿Cómo te preparaste para dar vida a Abraham Lincoln?

El Lincoln que he creado proviene de mi imaginación. El trabajo del actor es con la imaginación. Cualquier cosa que lees o escuchas ayuda y a partir de ahí puedes crear ese personaje. Debes entregarte a la historia, ir más allá de lo obvio y conectar con tu inconsciente. Me tomó más de un año para prepararme, encontrar el énfasis y forma de hablar del personaje del que no existe.

¿Qué riesgos implicó?

No era una idea que me entusiasmara en un inicio. Steven (Spielberg) me hizo la propuesta pero yo sentía que no era el indicado para corresponder ante tan importante papel. Era aterrador enfrentarme al más grande presidente que haya tenido Estados Unidos. Era demasiada responsabilidad. Pero cuando leí el libro en el cual se basó la cinta –Team of Rivals, de la historiadora y biógrafa Doris Kearns Goodwin– me reveló lo que necesitaba para entender la vida de Lincoln.

Daniel Day-Lewis
  • El actor, con Steven Spielberg y Sally Field
  • El estreno de esta cinta en Estados Unidos podría tener una tendencia política, luego del proceso electoral. ¿Crees que puede ser considerada como tendenciosa?

    No tiene nada que ver con la política actual, es un profundo retrato del personaje histórico. No se trata de analizar o suponer cómo se maneja la política estadunidense en nuestros días. Podría llegar a sentirme conmocionado por lo que se ha hecho en el nombre de la gente americana, y toda la basura de mentiras que nos hemos tragado.

    Daniel Day-Lewis
  • Daniel Day-Lewis con Tony Kushner
  • Tienes una visión muy clara de las películas que aceptas, todas terminan siendo un éxito. ¿Cómo le haces?

    Cuando era estudiante de carpintería, quise dejar al maestro que tenía para irme de aprendiz a un taller. Él me preguntó: ¿Tienes el temperamento necesario para ello? Eso fue devastador para mí, porque me di cuenta que no lo tenía. Con el tiempo he entendido ese momento. Necesitas cobrar valor, crecer, vivir, experimentar. Se necesita ser atrevido, valiente. Supongo que eso ha definido el trabajo que hago. Valentía.

    Texto  
    ¿Te gusta?