*

¿Quién es Carlos Carrera? (Un poco sobre este cineasta mexicano) | Chilango.com

Revista Chilango

Diseño para
tu depa
Julio 2014
No. 128
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

¿Quién es Carlos Carrera?

1 de 3

Carlos Carrera y su nuevo corto


07 de enero de 2013
Por  Verónica Sánchez   

A pesar de la resistencia de los artistas conservadores y puristas, las proezas estéticas están mudándose de los museos y galerías al universo de los bytes. Internet acuña las nuevas piezas visuales y los dispositivos móviles figuran como el nuevo lienzo y tintas para crear. Cada vez más ilustradores, cineastas, profesionales y novatos, abrazan los smartphones como herramienta de creación. Para unos es un simple experimento, para otros el futuro de su profesión. “En el trabajo de dirección, puedes grabar y editar el video ahí mismo; puedes hacer, por ejemplo, casi la preproducción de una película”, dice con seguridad el célebre cineasta y animador mexicano Carlos Carrera (Ciudad de México, 1942).

El artista mexicano, un creativo de esta nueva tendencia, se acaba de sumar a un grupo de artistas donde figura el cineasta Win Wenders o el actor James Franco, reunidos por la compañía surcoreana Samsung para promocionar al nuevo Galaxy Note II. La empresa preparó un comercial exclusivo con el fin de promocionar la renovada versión del dispositivo, punto medio de la tablet y el smartphone.

“En el trabajo de dirección, puedes grabar y editar el video ahí mismo; puedes hacer, por ejemplo, casi la preproducción de una película”

En el video se ve al director mexicano recorriendo algunas calles de la Ciudad de México, y haciendo uso del dispositivo con el que finalmente logra animar una serie de bocetos en los que se muestran divertidas historias de cómo la gente utiliza su celular en la vida diaria.

Carlos Carrera mantiene una asombrosa actividad multidisciplinar que le lleva constantemente a dividir su tiempo como director entre la animación y la ficción, además de ser Presidente del Comité Coordinador de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C. Hasta la fecha, el realizador es el único mexicano que ha ganado la Palma de Oro en el Festival de Cannes en Francia por el corto animado El héroe (1994). Entre otras gracias mayores, también ha obtenido siete veces el Ariel de Plata, cinco de ellas como director por filmes como La mujer de Benjamín (1992) o El crimen del Padre Amaro (2003).

Hace unos días platicamos con él y nos habló de su participación en el proyecto de Galaxy Note II, de sus próximas producciones, su experiencia como director y su visión del cine mexicano.

Dale siguiente para comenzar con la primera pregunta, pero antes checa el corto del que estamos hablando.

1 de 3
Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: