Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Un mexicano ganador del Óscar

Eugenio Caballero va por el Goya por 'The Impossible'

14 de diciembre de 2012

Se estrenó ‘The Impossible’, una película donde colaboró Eugenio Caballero, mexicano ganador del Óscar en 2007 por ‘El Laberinto del Fauno’ en la categoría Diseño de Producción.

La gran noticia es que Caballero está nominado a los Premios Goya como Mejor Dirección Artística esta misma cinta.

Platicamos con el director de diseño de arte y producción sobre su incursión en este filme español que retrata un fragmento de la tragedia que significó un tsunami en las costas asiáticas en 2004, a través de la vivencia de una familia que se enfrentó al fenómeno durante sus vacaciones en Tailandia

Eugenio es el autor del grandioso trabajo que se hizo en pantalla para lograr que el espectador se transporte hasta el escenario mismo del suceso y sienta en carne propia las emociones de los personajes. 

Él así describe su trabajo. 

-Me encargo de la parte visual de las películas, los sets, las locaciones, el vestuario, el maquillaje, incluso la fotografía, todo tiene un concepto visual y yo soy uno de los encargados de hacerlo. 

¿Cuál fue el mayor reto de llevar al cine una historia verídica? 

-Ser muy respetuosos de la manera en cómo hacer esta película, puesto que trata de un evento muy reciente y una catástrofe gigante. Básicamente es el marco de esta historia personal, de esta historia que está basada en una familia real, entonces había que ser muy respetuosos y no perder esta aproximación emocional, emotiva y visceral para lo cual decidimos desgranar el cómo queríamos contar esta película, qué queríamos mostrar, qué no, por ejemplo, cómo se tenía que ver el agua en los efectos, cómo se tenían que ver los sets de devastación, cómo cada una de estos momentos en la película tenían que reflejar el estado de ánimo de los personajes. 

¿Cómo te atacó emocionalmente la realización de esta película? 

-El más difícil fue que la mayoría de la gente que vivía en el poblado donde grabamos, eran víctimas del tsunami y la gente que estaba trabajando con nosotros, la gente que estaba haciendo reproducciones casi idénticas a lo que habían vivido hace algunos años, era gente que había perdido a su familia y que al principio teníamos una gran incógnita de cómo iban a reaccionar. Pero al darse cuenta de la manera en que estábamos haciendo la película, de una manera seria, respetuosa, pues se sumaron y aportaron un montón de emoción y pasión al proyecto. 

¿Y en el aspecto técnico? 

-Era una película de una escala muy grande con no tantos recursos, la película me parece que se ve mucho más grande de lo que costó y eso es resultado de una plantación correcta, trabajamos seis personas durante casi un año sólo pensando cómo íbamos a abordar este set, esta película, y al final logramos optimizar los recursos y se dio un buen resultado. 

Caballero, nacido en la Ciudad de México, siempre persigue que los espectadores involucren sentimientos cuando ven una película, porque considera que es la finalidad primordial del cine, pero, ¿cómo logró llegar a ese punto con ‘The Impossible’? 

-Para nosotros fue estar expuestos y desnudos (ante las emociones que representaba estar en contacto con la historia) todo el tiempo. Los actores, el equipo técnico, todos estuvimos muy abiertos a tomar riesgos, a exponernos emocionalmente y era muy impresionante estar en estos sets que medían lo que varios campos de futbol de devastación y ver que todo había servido para que Naomi (Watts) o para que Tom Holland, los actores que interpretan a María y a Lucas, pudieran tener ese momento de emoción intensa o de compenetración. 

Dirigida por Juan Antonio Bayona, ‘The Impossible’ se ha convertido en la película más taquillera de la historia en España y hoy, en México, podremos constatar por qué. 

Lean aquí la crítica chilango, en la que le pusimos cuatro estrellas.

Texto  
¿Te gusta?

 Lo más visto

Lo más comentado

 Lo más compartido