*

La Cineteca proyecta retrospectiva de cine afroamericano (Entre los filmes presentarán obras de Óscar Micheaux) | Chilango.com

Revista Chilango

50 lugares para comer
rico por menos de $150
Abril 2014
No. 125
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

Entre los filmes presentarán obras de Óscar Micheaux

La Cineteca proyecta retrospectiva de cine afroamericano

12 de diciembre de 2012
Por  Redacción   

Del 11 al 16 de diciembre, la Cineteca Nacional presentará la Retrospectiva de Cine Afroamericano Independiente, conformada por seis largometrajes, dirigidos entre 1925 y 1941.

Entre los filmes que proyectarán están Cuerpo y alma (EUA, 1925), considerada la obra cumbre de Óscar Micheaux y una de sus pocas cintas que sobreviven hasta nuestros días.

A este título le sigue —también de Micheaux—, Asesinato en Harlem (EUA, 1935), basado en un caso de nota roja ocurrido en 1913, acerca de un vigilante negro que encuentra el cuerpo sin vida de una mujer blanca, caso que el realizador aprovecha para plantear en pantalla las diferentes posibilidades en que pudo morir la mujer, reflexionando de este modo sobre los muchos rostros que tiene la verdad.

Del mismo realizador, se presenta El bajo mundo (EUA, 1937) y Swing! (EUA, 1938). La primera, filmada en locaciones reales del sur de Chicago, aborda las andanzas de un joven afroamericano que con engaños es introducido al crimen organizado y cuya tormentosa relación con una cantante de cabaret es tan solo el inicio de su debacle moral, mientras que la segunda representa la primera incursión de Micheaux en el terreno del musical, destacando números a cargo del trompetista Doli Armena, los gemelos Tyler y la sensualidad de la actriz Consuela Harris.

Con un pasado como esclavo, Óscar Micheaux (Illinois, Estados Unidos, 1884-1951), quien también se desempeñó como novelista hasta el día de su muerte, debutó como director de cine con el filme The Homesteader (EUA, 1919), convirtiéndose en los siguientes veinte años en el productor más prolífico del cine afroamericano independiente, realizando al menos cuarenta películas, la mayoría de ellas destruidas en su época, pero rescatadas años después por especialistas que han logrado exhibir su obra en diferentes puntos del mundo. 

La retrospectiva se complementa con Luna sobre Harlem (EUA, 1939), uno de los primeros filmes norteamericanos del alemán Edgar G. Ulmer, cineasta especialista en el film noir, y La sangre de Jesús (EUA, 1941), segundo largometraje, perdido hasta mediados de los años 80, de Spencer Williams, pionero, al igual que Micheaux, del cine afroamericano.
Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: