Revista Chilango

Los 10 mejores restaurantes que valen la cuenta

Septiembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Para entrarle al cine del iraní

Top 5: Abbas Kiarostami

07 de noviembre de 2012
Por  Fernanda López   Enviada
Si hay un cineasta contemporáneo digno de ser estudiado, este debe ser el iraní Abbas Kiarostami. Su talento para mezclar el documental y la ficción, y su ingeniosa manera de retratar a la sociedad, sobre todo a la de su país, lo convierten en un realizador digno de admiración. Estas películas lo comprueban.
 

Close-Up (1990)

Si quieren ver lo mejor del cineasta, ésta es la cinta que no pueden dejar de ver. De hecho, es considerada una de las 50 mejores películas de todos los tiempos. Cuenta la historia real de un hombre que se hace pasar por un reconocido cineasta y hace creer a una familia que será la protagonista de su próxima película. Si de entrada el tema es bueno, la cinta se convierte en toda una joya al saber que no se usan actores. La gente que aparece en pantalla es la verdadera familia, actuando como ella misma. 

 

Taste of Cherry (1997)

Probablemente esta película no es para todo público, pero si les gusta el cine minimalista es toda una joya. En ella vemos a un hombre que recorre un suburbio buscando a alguien a quien pueda contratar para enterrarlo cuando muera. Vemos muchas escenas de conversaciones en coche, que son muy características de Kiarostami. Es de esas películas con las que pueden pasar dos cosas: que te aburras, o que te haga reflexionar. Si no les molestan las secuencias largas y los momentos de silencio, véanla.
 

ABC Africa (2001)

A Abbas le han comisionado dos trabajos en toda su vida. De esos, éste es el que más le causa orgullo. En él habla de UWESO, una iniciativa de la ONU que ayuda a las mujeres en Kampala, quienes suelen adoptar niños (además de tener hijos propios) debido a la gran cantidad de muertes por SIDA y malaria. Como documental es muy interesante, pues logra mostrar esta gran problemática con una visión optimista y sin caer en lo cursi. 

Ten (2002)

En esta vemos un ejercicio cinematográfico muy sencillo e interesante, en el que Kiarostmi aborda los problemas a los que se enfrentan las mujeres en Irán. La historia se desarrolla a través de una mujer que maneja por Teherán, y sus distintos pasajeros: su hijo, su hermana, una prostituta y una novia. La mujer y el niño realmente son madre e hijo, y muchos elementos son improvisados. Además, fue grabada con dos cámaras digitales montadas al coche, por lo que visualmente es simple pero distinta.
 

Certified Copy (2010)

">http://www.youtube.com/watch?v=bgcNjsBr48I&sns=em]
Juliette Binoche ganó el premio a mejor actriz en Cannes (2010) por su actuación en esta cinta. Es una película que en la que una vendedora de antigüedades y un escritor discuten sobre arte. Sin embargo, a medida que la conversación avanza, sucede una serie de cosas que confunden al espectador, dejando un final incierto. Sí, de esos que amas u odias, pero que no puedes ignorar. Esta es la penúltima película que ha hecho Kiarostami, y sin duda de las más memorables.
Texto  
¿Te gusta?