Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

10 º Festival Internacional de Cine de Morelia

Todo lo que habrá en el FICM

 
25 de octubre de 2012
Por    Verónica Sánchez Marín

La película "No", del director chileno Pablo Larraín, es la película elegida para inaugurar el Festival de Cine de Morelia 2012 que se celebrará del 3 al 11 de noviembre de este año.

Para esta décima edición, el número de producciones participantes será de 91 (divididas entre las secciones en competencia: Cortometraje Mexicano (45), Documental Mexicano (25), Sección Michoacana (12) y Largometraje Mexicano (9)).

Este año la Sección de Largometraje Mexicano estará conformada por: Fogo de Yulene Olaizola, Halley de Sebastian Hofmann, I Hate Love de Humberto Hinojosa, Las lágrimas de Pablo Delgado Sánchez, No hay nadie allá afuera de Haroldo Fajardo, No quiero dormir sola de Natalia Beristain Egurrola, Restos de Alfonso Pineda Ulloa, Rezeta de Luis Fernando Frías de la Parra, y Táu de Daniel Castro Zimbrón, entre otras.

El Jurado

El jurado encargado de decidir las películas ganadoras serán:

Bernard Payen, coordinador de la Comisión de Cortometraje de la Semana de la Crítica de Cannes y programador en la Cineteca Francesa

Rachel Rosen, directora de Programación de la Asociación de Cine de San Francisco

Lynda Myles, renombrada productora y programadora escocesa y ex-directora del Festival Internacional de Cine de Edimburgo

Josetxo Cerdán Los Arcos, director artístico del festival español Punto de Vista

Naomi Uman, reconocida artista visual estadounidense

Juan Francisco Urrusti, director de tvCiudadana y artes.docs

Lisandro Alonso, aclamado realizador argentino

Nick James, editor de la revista inglesa Sight & Sound

Juan Diego Botto, reconocido actor argentino

Elena Fortes, directora General de Ambulante A.C.

Leticia Huijara, renombrada actriz mexicana

David Wilson, director del Festival de Cine True/False en Estados Unidos.

Programas especiales

Entre los programas especiales de la décima edición figurará, estelarmente, la presentación de películas de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2012: Aquí y allá de Antonio Méndez Esparza (España), Augustine de Alice Wincour (Francia), God’s Neighbors de Meni Yaesh (Israel), Beyond the Walls de David Lambert (Bélgica), Maddened by his Absence de Sandrine Bonnaire (Francia), Sofia’s Last Ambulance de Ilian Metev (Bulgaria) y Los Salvajes de Alejandro Fadel (Argentina).

También se llevará a cabo el Foro de los Pueblos Indígenas, que representa compromiso del festival con los realizadores de cine indígena de México. Además del ciclo Cine Sin Fronteras en la que se contará con funciones especiales como El norte y Mi familia, con la presencia del director Gregory Nava. Así como el programa México Imaginario que hace énfasis en películas que muestran a México, su cultura y sus tradiciones, desde el lente de directores extranjeros como el director francés Bertrand Tavernier.

Dentro del marco del Festival se presentará el programa especial "Premio Jean Vigo", conformado por cintas ganadoras del premio, que este año incluye L’Âge atomique de Héléna Klotz, realizadora francesa que participará en el Festival de Cine de Morelia.

Este año se proyectará una muestra integrada con una selección de alrededor de 40 estrenos de lo mejor de la cinematografía nacional e internacional. Contaremos con los estrenos mexicanos como Los mejores temas de Nicolás Pereda, Morelos de Antonio Serrano, Post Tenebras Lux de Carlos Reygadas, La vida precoz y breve de Sabina Rivas de Luis Mandoki, El Santos contra la Tetona Mendoza de Alejandro Lozano y Andrés Couturier, y Tlatelolco, verano del 68 de Carlos Bolado.

Entre los estrenos internacionales se proyectará Anna Karenina de Joe Wright, Cosmopolis de David Cronenberg, La caza de Thomas Vinterberg, The Master de Paul Thomas Anderson, Paradise: Love de Ulrich Seidl, Amour de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes 2012, Argo de Ben Affleck, y Moonrise Kingdom de Wes Anderson.

Por vez primera, en México se presentará una muestra del trabajo del legendario realizador español Manuel Mur Oti, con funciones especiales como Cielo negro (1951) y Orgullo (1955), el primer western filmado jamás en Europa.

Gracias al apoyo del British Council se presentará de igual manera el programa Dickens on Film, con funciones especiales de Grandes Esperanzas (1946) de David Lean, The Life and Adventures of Nicholas Nickleby (1947) de Cavalcanti, y Oliver, entre otras que serán comentadas por el crítico inglés Adrian Wootton. Igualmente, dentro del marco del festival se proyectará un programa de cine húngaro, que incluye una función especial de Final Cut-Ladies and Gentlemen (2012), con la presencia del director György Pálfi.

Invitados especiales

Este año el festival tendrá como invitados especiales al director iraní Abbas Kiarostami y a la directora inglesa Sally Potter. El adirector iraní presentará una muestra de su trabajo, con funciones especiales de Close-Up (1990), Copia fiel (2010) y El sabor de las cerezas (1997), cinta ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Sally Potter presentará el estreno en México de su nueva película Ginger & Rosa. El festival también rendirá homenaje al cinematógrafo michoacano José Ortiz Ramos. Igualmente, se contará con la presencia de Whit Stillman, director de culto estadounidense, que presentará su última película Damsels in Distress.

Sedes

La sedes de esta décima edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, por octavo año consecutivo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones diarias en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

Lo mejor del Festival de Cine de Morelia a la Ciudad de México

El décimo Festival Internacional de Cine de Morelia proyectará una selección de lo mejor del festival del 16 al 22 de noviembre, en cuatro complejos de Cinépolis en la Ciudad. También habrá una muestra de todos los cortometrajes ganadores en la historia del FICM del 14 al 16 de noviembre en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Finalmente, los ganadores de la décima edición serán programados el 17 al 18 de noviembre en la Cineteca Nacional, y del 23 al 25 de noviembre en la Filmoteca de UNAM. Habrá dos funciones al aire libre el 24 y 25 de noviembre.

Texto  
¿Te gusta?