Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Los mejores churros del Enmascarado de Plata

Top 10: Películas del Santo

17 de septiembre de 2012
Por  Fernanda López   

No sólo fue el rey de las B-movies en México, sino que su legado se ha extendido a lo largo del mundo. El Santo (cuyo nombre real era Rodolfo Guzmán Huerta) ha sido por mucho el mejor superhéroe que ha dado el país, y a diferencia de otros (y con "otros" ya no hablamos sólo de superhéroes mexicanos), tenía la magia de que no sólo podías verlo en el cine, sino también en el ring. Su cine siempre se caracterizó por ser muy absurdo. Sin embargo, hay que admitir que casi siempre le entramos con gusto a ese humor. Por eso decidimos hacer un recuento de las diez películas indispensables del luchador.

El Santo vs. las mujeres vampiro (1962)

De todas las películas del enmascarado, podríamos decir que esta es de las muy pocas que cuentan con una buena producción... el guión y las actuaciones son otro boleto. Sin embargo, tiene lo que toda B movie debe tener: acción, mujeres guapas, y momentos completamente absurdos. Es una película necesaria para cualquiera que se considere fan del cine de luchadores. 

El Santo contra los zombies (1962)

Ésta es una de esas cintas que te dejan con cara de "¿qué diablos acabo de ver?" porque tanto a nivel de trama como de ejecución es muy bizarra. Se trata de unos zombies vándalos que son controlados por un científico loco encapuchado. Vale la pena verla porque, además de hacernos reír por lo mala que es, nos muestra a los zombies en una faceta que no se ha mostrado en ninguna otra película... quizá por lo poco apegada ue es al mito real.

El Santo en el museo de cera (1963)

Uno de los clichés más chafas del cine de horror: villanos encerados. La historia se desenvuelve a raíz de una serie de desapariciones que de alguna forma se relacionan con la reciente apertura de la sección de monstruos del museo de cera. Se nota una gran inspiración de The mystery of the wax museum (1933), pero renovada con la locura mexicana. 

El hacha diabólica (1964)

Los franceses, que por cierto, tienen la colección más grande de El Santo, consideran que las películas del luchador son una joya del cine surrealista. En esta cinta entendemos perfectamente la razón, ya que es una oda a lo absurdo y al kitsch chilango. Para empezar, comienza con el entierro del mismísimo Santo. Definitivamente es de esas cosas que tienes que ver sin hacer preguntas: sólo siéntate y acéptala tal y como es. 

Santo, el enmascarado de plata, vs. la invasión de los marcianos (1966)

Empezando por el título, sabemos que nos espera un churro seguro (bueno, así son todas las del Santo, a fin de cuentas), y sí es o es precisamente lo que obtenemos: un luchador peleando contra toda una invasión extraterrestre. Pero hay que aceptarlo: tiene tantos momentos absurdos y casi surrealistas, que de una forma muy extraña podríamos considerarla una joya. Además, es interesante ver cómo se aborda la ciencia ficción en México.

El Santo en la invasión de los marcianos

El Santo contra Capulina (1968)

En esta película Capulina es un velador en un almacén de correos. Un día, unos ladrones se roban un paquete, y El Santo debe atraparlos.Capulina, para remediar su error se hace pasar por El Santo... y bueno, el resto es una gran confusión. Sin embargo, lo que hace que esta película sea una indispensable del luchador, es precisamente lo kitsch del elenco. 

El vampiro y el sexo (1968)

Esta película podrá no ser de las mejores, pero todo fan del luchador debe de verla, simplemente por el morbo, ya que fue censurada. De hecho, no fue mostrada al público sino hasta el año pasado que fue redescubierta. ¿Por qué tanto escándalo? La neta, la neta, por nada: sólo unos cuantos desnudos y transparencias. Nada que sea alarmante en el siglo XXI. 

La versión censurada, seguramente la han visto. Es Santo en el tesoro de Drácula.

Santo contra Blue Demon en la Atlántida (1969)

Si ya de por si Santo contra Blue Demon suena muy kitsch, agréguenle un "Atlántida" y sabrán que les espera una cosa muy mala y muy bizarra. Sí, de esas que por alguna razón acaban siendo buenas. La película habla de un mundo amenazado por un físico nuclear que amenaza con un cataclismo atómico si los gobiernos no se someten a él. El Santo tiene diez días para salvar al mundo, que en una de esas deberá enfrentarse a Blue Demon, que está hipnotizado.

El Santo vs. las momias de Guanajuato (1970)

Ésta es una de las de cajón. Uno de sus grandes méritos es reunir a tres legendarios luchadores: Blue Demon, El Santo y Mil Máscaras, quienes se la pasarán por todo Guanajuato peleando con las famosísimas momias del lugar. Ok, tal vez está medio chafa que los demás enmascarados participan más que el enmascarado de plata, pero eso no quita que sea una pieza necesaria en su filmografía. 

El Santo vs. las lobas (1972)

La neta, nos gusta cuando El Santo pelea contra mujeres porque todas son unas bellezas sesenteras. Ahí es cuando hay que advertir algo: si querían ver bellas damas, llegaron a la película incorrecta. Acá veremos a mujeres un poco peludas (está bien, casi con cara de wookiee) intentando destruir al mundo. A pesar de que o suena muy inteligente que digamos, podríamos decir que narrativamente es de las mejores cintas del luchador.

Texto  
¿Te gusta?