Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

Entrevista con Los juegos del hambre

La 'Juana de Arco' del futuro

25 de marzo de 2012
Por  Jaime Azrad   

Otro fenómeno literario que se convierte en séptimo arte llegó este fin de semana a los cines. Las filas no terminaban y las librerías reportaron que no hay más ejemplares de Los juegos del hambre, la novela de Suzanne Collins que acaba de estrenar su adaptación al cine y que ha atrapado a miles.

La cinta cuenta la historia de Katniss, una joven cazadora que participa en un ritual a muerte en un futurístico mundo. El evento es televisado ante una sociedad insensible que disfruta de la tragedia ajena.

En su estreno mundial, la película parece haber cumplido con las expectativas; su primer éxito se verá reflejado en los números de taquilla de este fin de semana.

Quienes ya la vieron, y seguro hoy ya son fanáticos, han comenzado la espera de su segunda entrega (que –en realidad– aún no está confirmada).

Aquí nuestra entrevista. Ésta es la crítica de la cinta.

Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen)
Jennifer

¿Quién es Katniss?

Es la Juana de Arco del futuro. Simboliza la libertad y la revolución. Es esperanza.

¿Cómo abordaste un personaje tan introspectivo como el de Katniss?

Creo que la mayoría de lo que la gente piensa y siente se refleja en sus ojos, y para actuar esto también es lo más importante, incluso más que pensar. Pensar hace que se nuble mi interpretación.

A diferencia del libro, mi personaje no narra la historia, por lo que tuve que abordar a Katniss a partir de la acción y no del pensamiento.

¿Qué es lo más importante en la acción de la que hablas?

La expresión facial. Más que diálogos, los gestos revelan a Katniss mientras está en los juegos (defendiéndose de sus contrincantes).

¿Qué parte de tu personalidad le diste a Katniss?

Afortunadamente para ella, nada. Nunca he estado del todo consciente de mi proceso de actuación, hoy no creo haberle entregado algo mío al personaje y siempre busco crear una persona aparte cuando actúo, pero quizás en unos años me dé cuenta de que obviamente le di partes mías. Hoy no sé la respuesta.

Katniss es el centro de atención a partir de la nada, ¿qué le representa eso?

Todo. Probablemente nunca había sido fotografiada en su vida y de repente es forzada a enfrentar su probable muerte. No puedo imaginármelo, soy una chica de Kentucky y nunca pensé que estaría dándole vueltas al mundo dando entrevistas, sólo lidias con eso mientras te sucede.

Esta película refleja a nuestra sociedad, pero exagerándola, ¿qué debemos aprender de ella?

Estamos obsesionados con la tragedia. Sobre todo con los reality shows, a mí me encantan, pero un día me di cuenta de que es tragedia televisada y casi lloro… ¿Por qué me gusta sentarme con mis palomitas a ver a la gente sufrir? Estamos enfermos.

¿Deberíamos hacer algo al respecto?

Pues eso decimos, pero todos los vemos. Nos hemos desensibilizado y nos quejaríamos si nos quitan lo que nos gusta de la TV. Así somos, no sé si quitar eso de la TV lo arreglaría, es parte de nuestra naturaleza humana.

¿Crees que llegaremos a ser como en Los juegos del hambre?

No lo sé, espero que no.

Liam Hemsworth (Gale Hawthorne)
Liam

Tu personaje fortalece a Katniss, ¿cómo lo interpretaste?

Trabajar con Jennifer es muy fácil, es talentosa y tiene los pies en la tierra. Eso hizo que fuera sencillo pretender una relación entre nuestros personajes, que los sentimientos surjan y que me adentre en la historia.

¿Qué provoca la rabia de Gale?

Muchas cosas: el horrible y corrupto gobierno que fuerza a los niños a participar de los juegos, la pobreza de la población y la indiferencia de sus líderes. El hambre, la depresión.

¿Y en cuanto a Katniss?

Definitivamente eso le da mucha rabia, el amor de su vida quizás nunca regrese de los juegos y no tiene cómo evitarlo.

¿Cómo reaccionarías tú a esta situación?

Muy similar, al principio intentaría salvarla pero sin ningún tipo de poder sólo me quedaría convencerla de que escape.

¿Así que te ves reflejado en el personaje que interpretas?

Claro, Gale siempre se mantiene sincero y es fiel a sí mismo. Todos tienen el derecho de defenderse y eso lo hago siempre. Es el personaje que más se parece a mí.

¿Qué similitudes hay entre la película y nuestra sociedad?

La idea de que la gente está desensibilizada y el gobierno tan corrupto. Es una idea extrema pero mucho puede salir de allí.

¿Es una advertencia?

Claro que sí.

¿Te entretiene la televisión reality?

Nunca he sido fan de eso. No lo disfruto, creo que no tiene contenido y no es nada inteligente. Son programas malvados que juegan con la moral. Quita la sensibilidad de todo.

¿Y poco a poco llegaremos a una realidad como en Los juegos del hambre?

Si los límites siguen expandiéndose, probablemente sí.

Arrasando en taquilla
  • En entrevista con Chilango (Foto de Cristina Vales).
  • Texto  
    ¿Te gusta?