Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

¿A cuántos le atinamos?

Ellos fueron los ganadores del Oscar

26 de febrero de 2012
Por  Jaime Azrad   

Ayer fue la 84ª edición de los Oscares en el ya tradicional Teatro Kodak de Los Ángeles. Como cada año, el lugar estuvo repleto de los responsables de las películas que nos entretetienen a diario, y con un sorprendente show del Cirque du Soleil, lograron hacerlo de nuevo.

Aquí una pequeña recapitulación de los resultados de ayer, y de nuestras especulaciones, cumplidas o no.

Mejor película

The Artist

Ganadora: El artista

¿Le atinamos?

La cinta es un poema de amor al cine, en especial a sus orígenes como industria en Hollywood. Su fidelidad a la época de los veinte y su excelente narrativa la hicieron nuestra favorita desde el principio.

Mejor actriz

Meryl

Ganadora: Meryl Streep por La dama de hierro

¿Le atinamos?

La primera en tener tres Oscares tenía que ser Meryl y no hubo mejor ocasión que con La dama de hierro. Impresionada e incrédula, la actriz recibió el premio, pues estaba convencida de que Viola Davis, con quien trabajó en La duda (2008), sería la ganadora por su participación en Historias cruzadas.

Mejor actriz de reparto 

Olivia

Ganadora: Octavia Spencer por Historias cruzadas

¿Le atinamos?

Su interpretación en Historias cruzadas cautivó a todos. Logró dar vida a un personaje con una coraza muy fuerte, pero a la vez desarrolló un sentimentalismo frustrado que forjó un coraje único en Minny Jackson, su personaje.

Mejor actor

Jean

Ganador: Jean Dujardin por El artista

¿Le atinamos? No

Dujardin logró ganar el Oscar pronunciando sólo dos palabras en toda la cinta. Siendo una película muda, El artista lo presentó como un actor en declive por la introducción del cine sonoro, y venció a Clooney en una muy reñida competencia.

Mejor actor de reparto

Plummer

Ganador: Christopher Plummer por Begginers

¿Le atinamos? Sí

Su rol salió de todos los estereotipos: interpretó a un homosexual que sale del cóset a sus setenta y tantos años, después de la muerte de su esposa. Su naturalidad con el personaje armó una visión muy diferente a lo que esperaríamos de la situación, encantando a la Academia y, francamente, a nosotros.

Mejor director 

The Artist

Ganador: Michel Hazanavicius por El artista

¿Le atinamos?

El homenaje que Hazanavicius rindió al séptimo arte con El artista tuvo una propuesta de dirección basada en el lenguaje cinematográfico de los veinte, pero acoplada a lo que hoy estamos acostumbrados a ver en pantalla. 

La narrativa del director es altamente efectiva y su técnica se distinguió por una tremenda agilidad expresiva, a pesar de no contar con diálogos audibles.

Mejor película animada

Rango

Ganadora: Rango

¿Le atinamos?

Animada, pero no para niños. Rango es un western que hace un tributo al género y, con una admirable construcción de personajes, expresa la belleza humana que yace más allá de la cara y el cuerpo; le habla al espíritu humano, rogándole que no desista en la búsqueda del bien.

Mejor canción

Ganadora: Man or Muppet

¿Le atinamos? No

Aquí sí estábamos muy confiados con Río, y no sucedió. Los Muppets lograron llevarse el premio a casa y con mucha nostalgia fueron aplaudidos por la audicencia.

¿Y los mexicanos?

Nuestros compatriotas salieron con las manos vacías de premios, pero con grandes sonrisas. Emmanuel Lubezki, nominado a mejor fotografía por El árbol de la vida, no logró llevarse el galardón en ésta, su quinta nominación. 

Por su parte, Demian Bichir disfrutó (como ya nos había dicho) de la ceremonia y, relajado en su asiento, aplaudió a Dujardin cuando éste se llevó el Oscar por el que competían.

Sin más, la ceremonia se llevó tranquila y amena, a diferencia de la monotonía que se sintió en su edición pasada, en la que los anfitriones (Anne Hathaway y James Franco) tuvieron momentos difíciles en la conducción del evento. 

Nos toca esperar otro año para regresar al tema. Por lo pronto, nos vamos al cine.

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: