Revista Chilango

3ra. encuesta
anual de sexo
Agosto 2014
No. 129
Suscríbete

Registrate o inicia sesión a través de:

¡Silencio en la sala!

7 películas para entrarle al cine mudo

Especial
26 de enero de 2012
Por  Fernanda López   

El gabinete del doctor Caligari

¿De qué año es? 1920

¿Quién la hizo? Robert Wiene

Esta película nos cuenta la historia del Dr. Caligari y Cesare, quienes están relacionados con una serie de asesinatos. La cinta nos envuelve en una ola de terror y suspenso, con un final inesperado. Es considerada una de las mejores películas de la historia, y como casi todas las del expresionismo alemán, tiene una estética que resulta bastante interesante, con escenarios muy estilizados, casi teatrales, y actores con movimientos exagerados. En el video de arriba pueden ver la cinta completa. 

Nosferatu

¿De qué año es? 1922

¿Quién la hizo? Friedrich Wilhelm Murnau

Esta película es una adaptación no autorizada de Drácula, de Bram Stoker. De hecho, los nombres de los personajes tuvieron que ser cambiados porque la producción no pudo obtener los derechos de la novela. Así fue como el Conde Drácula pasó a ser el Conde Orlok. La música que acompaña a la película es una reconstrucción, pues la original se perdió. Por eso, muchos compositores han improvisado el score de la cinta. Acá pueden ver la película completa. 

El fantasma de la ópera

¿De qué año es? 1925

¿Quién la hizo? Rupert Julian 

A partir de la famosa novela de Gaston Leroux, Rupert Julian dirigió esta cinta de terror que cuenta la historia de un fantasma deforme que vive en la opera de París. Aunque probablemente no es de lo mejor del cine mudo, el tiempo la ha convertido en un clásico obligado para cinéfilos. Sobresale su diseño de producción. Pueden verla completa aquí arriba. En 1930 se estrenó una versión sonora. 

Metrópolis

¿De qué año es? 1927

¿Quién la hizo? Fritz Lang

Esta es, por mucho, una de las obras más impresionantes del cine mudo. Presenta una inteligente crítica al capitalismo, planteando un mundo distópico donde los ricos viven en una burbuja de lujos y la clase trabajadora, en condiciones deplorables. Además de un gran valor social, Metrópolis –a nivel fílmico– es un trabajo muy complejo a nivel producción, con muy buenas actuaciones y una escenografía sumamente elaborada. 

Un perro andaluz

¿De qué año es? 1929

¿Quién la hizo? Luis Buñuel

Todos hemos visto el icónico inicio de este cortometraje en el que le cortan el ojo a una mujer (que en realidad era el ojo de un becerro muerto). Aunque se hizo en una época en la que ya existía el cine sonoro, se ha vuelto una obra de culto en el cine mudo; más que por morbo, por los muchos intentos que expertos y aficionados han hecho por descifrar sus elementos. Sí, a pesar de que el mismo Buñuel aclaró que cuando él y Dalí escribían "ninguna idea o imagen que pueda llevar a una explicación racional sería aceptada."

Luces de la ciudad 

¿De qué año es? 1931

¿Quién la hizo? Charles Chaplin

Ësta es una de las mejores películas que hizo Chaplin. Nos cuenta la conmovedora historia de un vagabundo que se enamora de una mujer ciega con problemas económicos. Gracias a su amistad con un hombre rico, el vagabundo se vuelve el benefactor de la chica. Es una historia muy conmovedora. Como la anterior, a pesar de haber salido cuando ya existía el cine sonoro fue muy exitosa. Pero, claro, siendo de Chaplin, no era para menos. 

El cantante de jazz

¿De qué año es? 1927

¿Quién la hizo? Alan Crosland

Esta película es muy importante para el cine mudo porque, curiosamente, es en la primera que hay secuencias de diálogo. Se podría decir que es el parteaguas entre el cine silente y el sonoro. Empieza sin voces, mostrando la historia de Jack, un hombre que se escapa de su casa pra dedicarse al jazz y se enfrenta con muchos conflictos en el camino. A diecisiete minutos de haber comenzado la película, después de un número musical, se escucha la voz de Al Jolson, el protagonista, diciendo: "Wait a minute, wait a minute, you ain't heard nothing yet". Ésta fue la primera línea de diálogo audible en el cine comercial. 

Texto  
¿Te gusta?
Síguenos en: