Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

El recinto cumple 38 años

Razones para amar la Cineteca

17 de enero de 2012
Por  Fernanda López   

Además de preservar el cine nacional, le da difusión a películas extranjeras. Si una institución se ha dedicado a acercar a la gente al cine tiene que ser ésta. Es por eso que decidimos compartir con ustedes las razones principales por las que amamos la Cineteca. 

Su selección de películas

Nos encanta su cartelera por el simple hecho de que podemos encontrar películas diferentes a las de los demás cines. Es uno de los pocos lugares en los que podemos ver cintas de muchos países, y no sólo éxitos comerciales. Entre su oferta hay desde ficción hasta documentales que no encontraríamos fácilmente en cines ni tiendas de películas. Es una buena opción para ver historias realizadas de forma diferente a la que ofrece el cine hollywoodense. Así que alégrense: mientras estén en la Cineteca jamás verán la cara de Sarah Jessica Parker, Arnold Schwartzenegger, ni a cualquier otra estrellita chocante del cine comercial. 

Nos hace sentir como en la Nueva Ola Francesa

Su ambiente nos hace sentir como en una de las etapas más representativas del cine: la Nueva Ola Francesa. En esta época se empezó a hacer crítica de cine y surgieron los famosos film buffs, o aficionados hardcore del cine. Ir a la Cineteca no es como ir a un cine normal, es trasladarse a esta época.  

Los ciclos de cine

Algo muy atractivo de la Cineteca son los ciclos que presenta. Estos incluyen festivales, la Muestra Internacional, retrospectivas de directores de todo el mundo y actores reconocidos, historia del cine, entre otras cosas. Esto hace que se exhiban películas que no necesariamente son nuevas, y nos encanta eso. Son una muy buena oportunidad para profundizar en el estilo y características de diversas corrientes del cine. Estos eventos son muy recomendables para estudiantes de cine y cinéfilos que tengan interés en conocer más sobre un tipo de películas en particular.

El precio del boleto

Mientras que en los cines comerciales el boleto cuesta alrededor de $60, en la Cineteca podemos ver buen cine por la pequeña cantidad de 40 pesos. Y por si todavía se les hace caro, maestros, estudiantes, y menores de 12 años pagan sólo $25. Además, tienen programas dobles en los que por el precio de un boleto ves dos películas. Nada mal, ¿no? También se pueden comprar abonos, con los que puedes entrar a 10 películas por $320, o $200 si eres estudiante. Así que el dinero no es pretexto para no visitar la Cineteca de vez en cuando.

Los nombres de las salas

En vez de tenerlas numeradas, como ocurre con los demás circuitos cinéfilos, las de la Cineteca llevan los nombres de diversos personajes del cine nacional: Jorge Stahl, Salvador Toscano, Fernando de Fuentes, Arcady Boytler, Matilde Landeta, Roberto Gavaldón, y Alejandro Galindo. Creemos que es una de las mejores formas de rendir homenaje a estas figuras que han engrandecido el cine mexicano. 

Sus tiendas

Las tienditas son los lugares perfectos para encontrar regalos y curiosidades, ideales para cualquier amante del cine. En Edúcere, por ejemplo, podemos comprar desde juguetes didácticos, hasta muñecos y otras cosas de colección de diversas películas. También está la Librería Educal, donde venden una amplia gama de libros de cine, algunos dirigidos a la enseñanza cinematográfica y otros al público en general. Excelente opción para encontrar bibliografía cinéfila.

Es una referencia inmediata del cine de arte en México

Cuando hablamos de cine de arte, el primer lugar que nos llega a la cabeza es la Cineteca, aun cuando no es el único que exhibe este tipo de cine. Su gran acervo la ha convertido en el lugar número uno de referencia en todo el país. 

A partir de este mes, y hasta agosto, por la remodelación que le están haciendo, la Cineteca está exhibiendo su programación en 8 sedes diferentes. Las pueden consultar aquí

Texto  
¿Te gusta?