Revista Chilango

Las 100 canciones que marcaron nuestras vidas

Octubre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

40 años de la muerte del mítico cantante

10 detalles sobre Jim Morrison

El rey lagarto Especial El rey lagarto
03 de julio de 2011
Por  Alejandro Fuentes   

Para los aunténticos fans de The Doors, es decir, los que hoy tienen más 50 años, es posible que una lista con 10 momentos clave en la vida de Jim Morrison sea inutil y no agregue información; sin embargo, hay que reconocer que la mayoría de los que todavía escuchan su música ni siquiera habían nacido cuando  la banda perdió al vocalista original.

Grupo de covers de rock que no tenga al menos uno de The Doors está incompleto, y, al mismo tiempo, no hay amante del rock que ponga en tela de juicio la influencia de esta agrupación en decenas de músicos posteriores. Así las cosas, a 40 años de la muerte de Jim Morrison, recordamos 10 detalles que ayudan a hacer un perfil rápido del fenómeno que fue... y es.

 

–El padre de Jim Morrison fue un oficial de la marina; se dice que fue muy estricto, lo que influyó en el adolescente rebelde en el que posteriormente se convirtió el vocalista de The Doors.

–El nombre de los Doors surgió de una frase tomada de la obra del poeta Wiliam Blake llamada El matrimonio del cielo y el infierno: "Si las puertas de la percepción fueran depuradas todo se mostraría al hombre tal y como es: infinito". La frase fue tomada por Aldus Huxley para escribir su ensayo "Las puertas de la percepción" en el cual describía experiencias místicas con drogas. La canción llamada Break on through fue inspirada por este asunto.

–En el verano de 1966 Morrison se dedicó a escribir poesía y probar diferentes tipos de drogas; fue entonces que conoció a Ray Manzarek que estudiaba con él en la Escuela de Cine y Artes Teatrales de la UCLA y tocaba el teclado; ambos musicalizaron los poemas de Morrison y fue así como surgió la idea de una banda.

–La dualidad entre lo apolíneo y lo dinisíaco que Friedrich Nietzsche estableció en su libro El nacimiento de la tragedia fue una enorme influencia para Morrison; alguna vez declaró que si alguien quería saber qué pasaba por su cabeza debería primero leer ese libro.

–Morrison se "casó" en 1970 con Patricia Kennealy en una ceremonia celta. Posteriormente  declaró que lo había hecho "por divertirse" y porque estaba drogado en ese momento. En realidad, entre las múltiples parejas del Rey lagarto, destacó Pamela Courson, a quien Patricia acusó de haber asesinado a Morrison.

–Los Doors sólo duraron cuatro años con Jim como su vocalista, de 1967-1971, el año de su muerte.

–La tumba de Jim Morrison se encuentra en París, la ciudad donde murió. Fue encontrado en su departamento dentro de la tina del baño. Aunque se habló de una falla cardiaca nunca hubo una autopsia lo que dio pie a múltiples teorías de la conspiración.

–En su cuarenta aniversario, dos miembros de la banda fueron a encender velas en la tumba en Morrison: Ray Mazarek, el tecladista y Robby Krieger, el guitarrista.

–Ray Manzarek y Robbie Krieger se presentaron como "Los Doors del siglo XXI" con un vocalista llamado Ian Astbury, parecido a Morrison. John Densmore, baterista original, se opuso al uso del nombre y a la venta de Break on Through para un spot de Cadillac, a pesar de que esto representaba una ganancia de 15 millones de dólares.

–Hubo, sí, una aprobación de los músicos para usar Light my Fire en un anuncio de un auto Buick, mientras Morrison estaba de vacaciones. Cuando regresó y se enteró, además de indignarse, amenazó con destruir un auto de la marca en cada concierto. Desde entonces se firmó el pacto de unanimidad: si todos los miembros del grupo no estaban de acuerdo con la cesión de derechos de alguna canción, no habría negociaciones. Ni siquiera Apple y un conjunto de jugosas ofertas ha podido poner de acuerdo a quienes sobrevivieron a la muerte de Morrison.

Texto  
¿Te gusta?