Revista Chilango

Las 52 mejores cantinas botaneras

Noviembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Síguenos en:

Harry Potter y otras franquicias

26 de enero de 2009
Por  Josue Corro   

Ante la noticia de que Harry se ha vuelto la franquicia más adinerada de todos los tiempos (ni más ni menos que 4.47 billones de dólares, y aún faltan dos pelis más); te decimos qué otras sagas han sido las más memorables en la historia del cine --aunque algunas sueñan con recaudar la mitad de lo que ha Potter ha ganado--:

BATMAN: Hay que admitir que las cintas de Bruce Wayne se pueden dividir en tres: a) Las genialidades visuales y expresionistas de Burton; b) Las nauseabundas, deplorables y desgraciadamente filmadas versiones de Schumacher; c) La obra de Nolan que merece un punto y a parte por el tratamiento tan genial que le dio a la transformación del personaje. El próximo año, se proyecta su segunda entrega, El caballero de la noche.

ALIEN: El viaje intergaláctico siempre ha fascinado al hombre, el descubrir un universo que ni él mismo comprende… ¿pero qué pasa cuando este sueño se convierte en pesadilla? Ridley Scott y sus sucesores (Cameron, Jeunet y Fincher), filmaron estas cintas con el objetivo de ponerle la cereza al pastel al género de la ciencia ficción, con esta franquicia que se define por una mítica lucha entre razas, comprobamos la vulnerabilidad del ser humano. Ahora, a más de 25 años de su estreno, este es  Extraterrestre más polémico de la historia (lo sentimos E.T. y ALF). 

STAR WARS: En una galaxia muy lejana… con estas palabras y la música de John Williams, inicia cada cinta de esta fábula del siglo XX. ¿Quién no ha oído hablar de algún Skywalker?, ¿Quién no se ha intentado peinar como Leiah?, ¿Quién no ha imitado la respiración de Lord Vader?, ¿o haya escuchado acerca de la fuerza? Creo que muy poca gente está dentro de esta selección anti lucasiana: porque Las Guerras de las Galaxias, más que unas cintas, forman ya de nuestra cultura mundial.

EL SEÑOR DE LOS ANILOS: Si Star Wars es la obra cumbre en los cuentos de aventuras lleno héroes, villanos, mentores y guerras, El Señor de los Anillos, es el papá de este tipo de historias. (Así que imagínense de qué tipo de obra monumental estamos hablando). J.R.R. Tolkien, autor de esta fantasía medieval, creó un mundo llamado la Tierra Media, donde había un anillo lleno de poder que se tenía que destruir. Gracias efectos especiales como el nacimiento de Gollum y su inigualable «My precious», es hasta el momento, la mejor cinta de lo que va de esta década, o al menos la más emocionante.

EL PADRINO: Nueva York no sería la misma sin los Corleone, y el cine nunca hubiera sido igual sin El Padrino. Esta historia es un mosaico de manifestaciones humanas: se ven en pantalla todos los pecados posibles, y a la vez, ciertas virtudes tratan de rescatar a los personajes de sus infiernos. Puzo y Coppola son los responsables de que Vito y Michael Corleone tomarán vida con la personificación de tres de los actores más importantes de los últimos tiempos: Marlon Brando, Al Pacino y Robert De Niro.

Texto  
¿Te gusta?