Revista Chilango

Chilanga del año: Elena Poniatowska

Diciembre 2014

SUSCRÍBETE AQUÍ A LA REVISTA

Forma parte del Club
Vive Chilango

Síguenos en:

A 12 años de su muerte aún es enorme

Top 10: Stanley Kubrick

En el set de El Resplandor visual-memory.co.uk En el set de El Resplandor
07 de marzo de 2011
Por  Josue Corro   

10. Barry Lyndon (1975)

Trata de: La vida ambiciosa de un irlandés y cómo sube en la escala social del siglo XVIII. Kubrick realiza una obra maestra de iluminación (unas cuantas escenas utilizan luz artificial) y filmó uno de los duelos más impactantes del cine. Tardó 42 días para realizar esta escena.

Clasificación: Joyita histórica.

9. The Killing (1956)

Trata de: La planeación del “robo perfecto” por un ex convicto, en cual las intrigas son el pan de cada día. Se puede resumir como la cinta papá de Perros de reserva” Además un clásico del cine negro y la primera colaboración con Kirk Douglas.

Clasificación: Clásica

8. Lolita (1962)

Trata de: Una ninfómana de 14 años que enamora al esposo de su madre; la fotografía en blanco y negro, y la sensualidad con que la cámara retrata a Sue Lyon, lograron que este film manejara un tema que en ese entonces, fuera aceptado.

Clasificación: Controversial

7. Spartacus (1960)

Trata de: Espartaco un esclavo/gladiador que se revela y pone de puntitas al Imperio Romano. Kubrick recrea un Imperio ajeno a la parafernalia arquitectónica, sino a la decadencia moral de sus habitantes. Un logro que sólo él pudo lograr.

Clasificación: Clásica

 

6. Full Metal Jacket (1985)

Trata de: La Guerra de Vietnam vista desde el entrenamiento y la batalla de los Marines. Con esta cinta, el director se convirtió en el maestro de la Handy-Cam. La persecución entre las ruinas del Vietkong, es una maravilla. Ah, claro y no olvidar la famosa escena del baño-escopeta.

Clasificación: Clásica

5. Paths of Glory (1957)

Trata de: Un batallon que es usado tal cual, como "carne de cañón" en plena I Guerra Mundial. Gracias al señor Stanley, se filmaron las mejores y más vívidas escenas bélicas: un puñado de hombres moridundos en una trinchera sucia. Su carácter antibélico, ayudaron a fragüar una crítica a la milicia y su ambición de poder.

Clasificación: Clásica

 

4. The Shining (1980)

Trata de: Un padre de familia que se vuelve loco dentro de un invernal hotel y lo único que desea es matar a su familia. Simplemente una de las mejores cintas de terror de todos los tiempos. La adaptación de la obra de King nos brindó a un Jack Nicholson en una de sus mejores actuaciones y la escena de la gemelas en el pasillo… Kubrick a la máxima potencia.

Clasificación: Terrorífica

3. A Clockwork Orange (1971)

Trata de: Alex, un maldito delincuente (amante de la vieja ultraviolencia) que se vuelve “conejillo de Indias” para un experimento psicológico del gobierno. A pesar de que se ha vuelto famosa por chicos-que-quieren-parecer-malos; esta es una obra de arte. La primera escena (la del zoom-out que nos presenta a Alex) y la musicalización de Beethoven logran juntar un balance exquisito entre la imagen gráfica y sonora.

Clasificación: Cinta-define-generación

2. 2001: Space Odyssey (1968)

Trata de: La búsqueda de vida inteligente después de descubrir un monolito en la Luna que proviene de Júpiter. Sí, ahora es común fusionar diferentes etapas históricas de la humanidad en una cinta. Pero hace 40 años, ver homínidos e inmediatamente una nave espacial… uuuuf.

Clasificación: Joyita histórica

 

1. Dr. Strangelove or: How I Learned to stop worrying and love the bomb ( 1964)

Trata de: Un general paranoico que ordena un ataque para desatar un holocausto nuclear que acabará con la humanidad. La comedia negra por naturaleza que no sólo se mofó de la Guerra Fría, sino de la avaricia humana. Quién no ha intentado montar una bomba. Ok, probablemente nadie, pero esta cinta es la mejor de Kubrick.

Clasificación: Joyita histórica

Texto  
¿Te gusta?