Nollywood: el cine de Nigeria

4 cintas para entrarle a estos filmes africanos

Un hombre se une a un culto secreto y mata a su esposa

Nigeria es el estado africano con más población dentro de ese continente, es una potencia petrolera y cinematográfica, siendo la segunda del mundo, detrás de India; en tercer puesto se encuentran los gringos.

En Nigeria se producen 2500 películas al año, con un presupuesto promedio de 15 mil dólares, dirigidas a un público de 80 millones de espectadores. Uno de los directores más famosos del país, Lancelot, tiene en su filmografía más de 150 películas realizadas.

[Checa 10 cintas imperdibles de Robin Williams]

Para dimensionar un poco, este director tiene más películas que todas las que se realizan en México en un año. Por supuesto, que la mayor parte de la producción de cine nigeriana es en videos, que se distribuyen en mercados públicos. Muy pocos cines muestran cinematografías de otros lados y debido a la inseguridad y a los congestionamientos viales, la gente prefiere quedarse en sus casas y consumir cine producido localmente.

La religión, la brujería, la pobreza y la riqueza son elementos comunes en estas historias dirigidas a los nigerianos, quienes casi no consumen cine extranjero. A pesar de que todas estas películas son para consumo casero, se están haciendo esfuerzos para hacer una producción cinematográfica más compleja, pensada en mercados internacionales. La película Half of a Yellow Sun, realizada con Inglaterra, es la primera súper producción nigeriana, y cuenta con las actuaciones del actor nigeriano nacido en el Reino Unido Chiwetel Ejiofor (12 Años Esclavo) y la actriz Thandie Newton, también de ascendencia africana. La película se desarrolla en los tiempos de  la guerra civil en ese país en los 60, y es la ópera prima del escritor nigeriano Biyi Bandele.

[Películas por las que extrañamos a Phillip Seymur Hoffman]

Estas películas son de escasa distribución fuera de África, pero gracias a Youtube, podemos verlas completas, incluso hay algunas joyas que les recomendamos como las siguientes.

‘Living in Bondage’

El primer blockbuster nigeriano, Living in Bondage catapultó la industria del cine en Nigeria y fue una de las cintas que promovió a la industria de Nollywood, como se le conoce al cine de ese país. Cuenta la historia de un hombre que se une a un culto secreto, mata a su esposa en un sacrificio ritual, y gana una enorme riqueza como recompensa. Posteriormente es perseguido por el fantasma de su esposa muerta. ¿Qué tal?

‘Married to a Witch’

Otra cinta producida por la cazadora de brujas Helen Ukpabio, dirigida por Fred Amata, descendiente de toda una legión de actores, directores y productores en Nigeria. Ha sido actor en 41 películas, director en 23 y productor de 2. Como todas las historias producidas por Ukpabio, ésta es una lección del porqué hay que dejar la brujería para seguir las enseñanzas de Cristo.

http://www.youtube.com/watch?v=hBi9mAsZtE0

‘Blood Money’

Es una película de 1997 protagonizada por Chico Ejiro, Kanayo O. Kanayo, Francis Agu y Sam Dede. Como muchas de las historias de Nollywood, su objetivo es desalentar la desesperación del hombre por el dinero, especialmente cuando está involucrado el derramamiento de sangre.

http://www.youtube.com/watch?v=lHIpnqwSHX4

‘The End of the Wicked’

Película controversial por su contenido, producida por Helen Ukpabio, cazadora de brujas en Nigeria y pastora de la iglesia evangélica cristiana, es una moraleja para dejar de practicar la brujería y seguir el camino de Cristo. Ukpabio utiliza mucho el cine y el video, como propaganda religiosa para transmitir su ideología.

¿Ya vieron alguna?