Noche chilanga en los Óscares

Cuarón, Lubezki y Nyong'o ganaron la estatuilla

La edición los 86 Premios de la Academia tuvo una noche chilanga, y es que ganaron los tres nominados que nacieron en la capital.

Alfonso Cuarón logró superar las dificultades técnicas y humanas al ganar 7 de las 10 nominaciones que recibió Gravity, incluida la de Mejor Director para el mexicano. Fue la película más premiada, las otras candidatas “fuertes” a duras penas llegaron a tres galardones (12 años esclavo Dallas Buyers Club).

En su discurso de aceptación dijo lo siguiente: “Gracias a la Academia, como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora, es bueno, porque tomó tanto tiempo que de no haberlo hecho hubiera sido un desperdicio. Quiero compartir esto con Jonas Cuarón, mi hijo y co-escritor; Sandra Bullock tú eres Gravity; y también a la gente sabia de Warner Brothers”. 

El director también le agradeció a Alejandro González Iñarritu y a Guillermo del Toro. Cuarón concluyó diciendo: “Esto es gracias a ti mamá, esto es gracias a ti, ¡te amo!”

Cuarón también se llevó un premio por su chamba en la edición, aunque no lo dejaron dar su discurso por este triunfo, cuando iba a hablar le sonó la musiquita y sólo pudo decir: “And… bye”.

Los otros nominados que ganaron por esta película le agradecieron a Cuarón, una muestra del respeto que le tienen al director; entre ellos Emmanuel Lubezki, a quien por fin se le hizo, después de cinco intentos fallidos recibió el Oscar a Mejor cinematografía, quien compartió la victoria con el reparto y el equipo de la película, “especialmente con mi amigo y maestro, el señor Alfonso Cuarón. A tu pasión y tu creatividad”.

La mexicana de origen keniano, Lupita Nyong’o, también ganó lo suyo como Mejor Actriz de reparto por 12 años esclavo. Sí, es mexicana y orgullosamente chilanga.

Steve McQueen ganó el premio a Mejor película, le agradeció a su mamá y le dedicó el premio a quienes sufrieron y sufren esclavitud.

Lo más destacado: Jennifer Lawrence se cayó de nuevo (en la alfombra roja). Ellen DeGeneres no fue taaaan graciosa, pero pidió pizza e hizo la vaquita para pagarla, y Lupita medio se hizo de la vista gorda, al final aflojó su labial. Sorrentino, que ganó po Mejor película extranjera, le agradeció a Maradona. Ah, y Pharrel Williams fue en shorts (horror).

Aquí tienes la lista completa de los ganadores de la noche:

Mejor película: 12 años esclavo.

Mejor director: Alfonso Cuarón por Gravity.

Mejor actor: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club.

Mejor actriz: Cate Blanchett por Blue Jasmine.

Mejor guión original: Spike Jonze por Ella.

Mejor guión adaptado: John Ridley por 12 years a slave.

Mejor fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravity.

Mejor actor de reparto: Jared Leto por Dallas Buyers Club.

Mejor actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años esclavo.

Mejor película extranjera (o de habla no inglesa): La gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia).

Mejor película de animación: Frozen

Mejor documental: 20 feet from stardom de Morgan Neville.

Mejor cortometraje: Helium.

Mejor cortometraje animado: Mr. Hublot.

Mejor cortometraje documental: The Lady in Number 6: Music Saved My Life.

Mejor diseño de producción: El gran Gatsby.

Mejor montaje: Gravity.

Mejores efectos visuales: Gravity.

Mejor diseño de vestuario: Catherine Martin por El gran Gatsby.

Mejor maquillaje y peinadoDallas Buyers Club

Mejor banda sonora: Steven Price por Gravity.

Mejor canción original: “Let it go” de Frozen, una aventura congelada (música y letra: Kristen Anderson Lopez, Robert Lopez).

Mejor mezcla de sonido: Gravity.

Mejor edición de sonido: Gravity.

También checa: