Mitos de México en el cine

De acuerdo con algunas películas, todo puede pasarte

Imagen de Perdita Durango

Es muy común que en fechas vacacionales, muchos funcionarios de Estados Unidos manden alertas a los jóvenes y no tan jóvenes gringos para que no vengan a México a disfrutar sus días de descanso, debido a que pueden encontrarse con sorpresas nada agradables, violencia, inseguridad, narcos, enfermedades y demás. Sin embargo, rara vez los obedecen pues dónde van a encontrar paraísos como nuestras playas y bebidas a muy bajo costo.

Pero bueno, en el cine hollywoodense, México se ha representado de maneras que van desde lo ridículo, lo exagerado a lo grotesco. Desde la temida venganza de Moctezuma, hasta la amenaza extraterrestre, nuestra tierra ha sido un territorio peligroso, salvaje y exótico para el cine. Veamos alguna películas en donde se muestran estos extremos:

Perdita Durango (1997)

Cinta basada en la historia de Adolfo de Jesús Constanzo, famoso líder del grupo criminal conocidos como los narcosatánicos. Esta película del director español Álex de la Iglesia, adaptada del libro escrito por Barry Gifford, nos muestra una época previa a la guerra contra el narco, en donde un poderoso criminal usaba la santería para “protegerse” y poder potenciar sus poderes e influencia. Javier Bardem protagoniza a este extraño personaje que fuera muerto en la ciudad de México al darse a conocer sus extraños rituales.

Las ruinas (The Ruins, 2008)

Uno grupo de spring breakers se van de vacaciones a la Riviera Maya en donde encuentran sexo y alcohol sin límites, deciden explorar unas ruinas abandonadas, para encontrarse con una especie de maldición en donde unas plantas carnívoras protegen esta zona. Extremadamente gráfica y divertida, Las ruinas nos enseñan que debemos de tener cuidado al viajar a zonas arqueológicas prohibidas

Depredador (Predator, 1987)

La selva de Guerrero es inhóspita y peligrosa. Ya conocemos las actividades de los cárteles, de la guerrilla y de las enfermedades tropicales, pero a esto le agregamos una amenaza del espacio exterior que usa a nuestro país como zona de recreo para poder cazar a humanos. En esta película vemos a Arnold Schwarzenegger destruir media selva para poder enfrentarse con el depredador temido, un ser que utiliza un camuflaje adaptable al medio que ahora se está utilizando para poder hacer mejores trajes militares.

Del crepúsculo al amanecer (From Dusk till Dawn, 1996)

Un par de bandidos asaltantes de bancos en Texas huyen de la justicia, ¿a dónde pueden huir? Pues a México, en donde las leyes y la policía son más laxas y corruptibles. El problema es que al llegar aquí, se encuentran todavía con más problemas, ahora de índole sobrenatural. En esta cinta del director de ascendencia mexicana Robert Rodríguez, vemos el memorable evento del Satánico Pandemonio, en donde una joven Salma Hayek seduce a un Quentin Tarantino con una boa constrictor. El director oriundo de San Antonio ha usado a nuestro país para muchas de sus películas.

Monstruos, zona infectada (Monsters, 2010)

En esta película del director inglés Gareth Edwards, mismo del remake actual de Godzilla, nos muestra a una pareja americana que tiene que cruzar todo México para poder llegar a los Estados Unidos en un futuro post apocalíptico plagado de monstruos. Esto es provocado por la caída en nuestro país de una sonda de la NASA que buscaba vida en otros planetas. Estos migrantes son poco amistosos con los humanos y los ejércitos mexicano y estadounidense se enfrentan a ellos para contenerlos.

¿Qué otras cintas que muestren un México exagerado y grotesco conoces?

También checa:

– El cine de Wes Anderson
– 10 momentos gloriosos de Lubezki
– Antonio Sánchez, el genio detrás de ‘Birdman’