5. La vida de Brian (1979)

Una versión en plan de comedia de los evangelios realizada por el grupo inglés Monty Phyton. En Belén, cerca del pesebre de Jesús, nace un niño llamado Brian Cohen, quien será confundido con el Mesías y pasará por experiencias paralelas a éste durante toda su vida hasta llegar a la crucifixión, aunque sin tener nada de santo ni de divino. Brian se convertirá en falso Mesías, perseguido por judíos y romanos. Una sátira al cristianismo y a los fanatismos políticos y religiosos, que fue vetada por los productores y terminó financiada por el ex Beatle George Harrison.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWZdJj3FB5Y

4. Who’s there (2011)

Esta película de Bollywood se convirtió en el centro de una causa judicial, cuando su director, productor y publicista fueron encarcelados por herir los sentimientos religiosos de la minoría católica en la India. Se trata de un thriller de suspenso con un tema convencional, una mujer deja a su novio que ha sido el amor de su vida para casarse con un millonario. El novio se suicida, pero su fantasma se le aparece a la mujer y ataca al marido. La película contiene referencias negativas a la religión católica, con escenas como la imagen del crucifijo de cabeza con un Cristo apuñalado.

3. El Día de la bestia (1995)

El vasco Alex de la Iglesia cimentó su fama de rebelde y blasfemo con esta película cargada de referencias bíblicas y a la Iglesia Católica, en torno a un cura vasco que debe impedir el nacimiento del Anticristo, que según las profecías nacerá en Madrid en el fin de siglo. Para ello cuenta con la ayuda de un fanático del heavy metal y el presentador de un show televisivo religioso. El estilo De la Iglesia se dio a conocer mundialmente, con mucho catsup, heavy metal, sátira y sobre todo el típico humor popular hereje español.

2. El Decamerón (1971)

La adaptación de los cuentos de Bocaccio realizado por el legendario director italiano Pier Paolo Pasolini se convirtió en motivo de escándalo por sus dosis de sexo, anticlericalismo y burla de la religión católica. ¿Qué ocurre cuando un musculoso labriego llega a un convento, todas las monjitas creen que es sordomudo y se encierran con él en una cabaña? Las historias pícaras contadas por Pasolini combinan en dosis parejas la picardía del cine italiano de los 70 con la sátira social.

1. El exorcista (1977)

La reina de las películas de terror, con cricifijos, sotanas y vomitadas. El actor sueco Max von Sydow refrenda su carácter de señor del bien y del mal en el papel de un sacerdote católico que debe realizar el hasta entonces olvidado rito del exorcismo. Su objetivo es liberar a la pequeña Regan (Linda Blair) de la posesión demoníaca. A pesar del paso del tiempo, la película conserva su poder intacto, con los elementos de blasfemia que la hicieron convertirse en una experiencia transgresora.

¿Cuáles te faltan por ver?