Niños y jóvenes que son héroes en el cine

A propósito del estreno de El juego de Ender

imdb.com

Los niños héroes han existido en cada generación, no solamente como los que defendieron el castillo de Chapultepec en contra del imperio del norte, como pequeños Luke Skywalkers en contra del ejército de Darth Vader, sino en el mundo de la ficción y la fantasía. Siempre han existido ejemplos de jóvenes que han demostrado valor y coraje en situaciones adversas en el mundo del cine, ahora pasemos a explorar algunos ejemplos:

Anakin Skywalker

Anakin es el caso raro de un niño que es héroe, pero se vuelve al lado oscuro y se convierte en un archi enemigo. Con su ayuda, Anakin salva a todos de la malvada Federación de comercio de un bloqueo comercial y de una invasión militar al planeta Naboo. Lo negativo es que debido a sus habilidades y malos consejos de ciertas personas hacen que todo el poder y fuerza de Anakin se transforme para el mal:

Katniss Everdeen

Katniss es una chica que sacrificó su vida por la de su hermana Primrose. Ella es una habitante del Distrito 13, en el futuro país de Panem (un Estados Unidos devastado por la guerra y el hambre). Este Distrito es de los más pobres del país, y para recordar la guerra que destruyó su nación, se celebra cada año “Los juegos del hambre”, una especie de pan y circo romano del siglo 21, escogiendo a niños y jóvenes para participar en una competencia por sus vidas, en donde solo uno puede sobrevivir. Primrose es seleccionada para participar por el Distrito 13 y Katniss se ofrece como voluntaria para salvar su vida:

Ender Wiggin

El niño que es bulleado por ser el más brillante, que es acosado por ser débil, pero que es el más inteligente y que tiene una habilidad para la estrategia militar que pocos tienen a su edad. En la película El juego de Ender, los niños más nerds y los más bulleados, son los que triunfan en una guerra contra una civilización de insectos invasores que ha dejado millones de muertes en la Tierra:

Lyra Belacqua 

Lyra es una niña a la cual le encargan un aletiómetro, un instrumento que es capaz de responder a cualquier pregunta que se le haga, el cual es deseado por muchos. Ella viaja al norte para poder rescatar a niños que viven en cautiverio por los malvados Gobblers, que secuestran y devoran niños en la película La brújula dorada:

Los niños de Super 8

Recordando a los niños hericos de películas de los 80, como los Goonies o Elliot y sus amigos en E.T. El extraterrestre, los niños de Super 8 son cineastas aficionados (en homenaje a Steven Spielberg) que descubren por accidente a un monstruo en un accidente de tren. Ellos hacen todo lo posible para poder rescatar a una de sus amigas que es secuestrada por el extraterrestre:

http://www.youtube.com/watch?v=bqt9L4fIExA

Bastian

Bastian es un niño solitario -que también es atacado por bullies- que se refugia en la fantasía y en especialmente en un extraño libro en el que le advierten que es peligroso leerlo, donde la historia que va leyendo se va tornando cada vez más emocionante por la participación de Bastian en la lectura y su alter ego literario Atreyu en la película La historia sin fin:

Ofelia

En la película de Guillermo del Toro El laberinto del fauno, Ofelia es una niña que vive en la España fascista, en donde la libertad estaba secuestrada por la dictadura militar. Ella se refugia en su mente, en el mundo de la fantasía, en donde ve hadas, seres del bosque y faunos, quienes le permiten sobrellevar la vida tan terrible que tiene en la realidad: