Muere James Gandolfini, ‘Tony Soprano’

Al parecer tuvo un infarto al corazón, tenía 51 años

VÍAAgencias
Getty Images

James Gandolfini, la estrella de la serie de HBO “The Sopranos”, murió a causa de un posible ataque al corazón en Roma. Tenía 51 años

Una portavoz del canal dijo que Gandolfini estaba de vacaciones en Italia. Gandolfini había filmado recientemente “Justicia Penal”, para HBO. 

Gandolfini ganó tres premios Emmy por interpretar a Tony Soprano, un jefe de la mafia; además participó en películas como Get Shorty,The Mexican Zero Dark Thirty.

Las reacciones a la inesperada muerte del “capo” de “Los Soprano” no se han hecho esperar. Joseph R. Gannascoli, que daba vida a ‘Vito’ en la serie ha recordado a Gandolfini como “un tipo que nunca me falló y uno de los actores más talentosos con los que he trabajado, siempre estaré en deuda con él”. Por su parte, Chris Albrecht, ex directivo del canal por cable HBO ha subrayado que el actor era el “alma espiritual” de la serie.

La muerte de Gandolfini fue confirmada por HBO. El actor estaba de viaje en Roma, donde estaba de vacaciones. Gandolfini tenía pensado para asistir al Festival de Cine de Taormina. La causa de la muerte no fue informada pero un representante de prensa de HBO dijo que Gandolfini pudo haber muerto de un ataque al corazón, aunque otros informes de prensa indicaron que murió de un derrame cerebral. 

Desde el primer episodio de Los Soprano, el público pudo ver la complicada vida de Tony Soprano, un capo de la mafia de Nueva Jersey que sufre de ataques de pánico y comienza a ver a una terapeuta. Durante más de 86 episodios, el público siguió Gandolfini, quien en el papel era atormentado por su madre (interpretada por Nancy Marchand), su mujer (Edie Falco), mafiosos rivales, la secuencia del sueño surreal ocasional y, en 2007, los espectadores quedaron con la duda de si Tony Soprano había conocido a su suerte en la mesa de un restaurante.

James Gandolfini Joseph Jr. nació en Westwood, NJ, el 18 de septiembre de 1961. Su padre fue un inmigrante italiano que tuvo empleos como conserje, albañil. 

Asistió a Park Ridge High School de Nueva Jersey y la Universidad de Rutgers, donde se graduó en 1983 con una licenciatura en Comunicaciones. Durante un tiempo, condujo un camión de reparto, administró discotecas y atendió un bar en Manhattan, antes de interesarse en la actuación a los 25 años, cuando un amigo lo llevó a una clase de este arte.

Comenzó su carrera en el cine en 1987 con un pequeño papel en la comedia de terror de bajo presupuesto, “Shock! Shock! Shock!”. En 1992 tuvo un pequeño papel en en Broadway en “Un tranvía llamado deseo”, protagonizada por Alec Baldwin y Jessica Lange.

A mediados de la década de 1990, Gandolfini había hecho de los papeles de gángster su especialidad, en películas como “True Romance” (1993) y “El Jurado” (1996). Así fue como David Chase lo eligió para “Los Soprano” en 1999.

Le sobreviven su esposa, Deborah Lin, su hija, Liliana, quien nació el año pasado, y un hijo adolescente, Michael, de su matrimonio con Marcella Wudarski, de quién se divorció.