Murió H.R. Giger

El artista detrás de 'Alien: El octavo pasajero'

Andreas J. Hirsch

Hans Ruedi (también llamado Rudolf) Giger, más conocido como H. R. Giger falleció el lunes 12 de mayo a los 74 años, debido a las heridas sufridas tras una caída en su casa.

El artista sueco trabajó en el diseño de una de las películas más icónicas de la historia del cine: la famosa cinta de ciencia ficción Alien: El octavo pasajero, de Ridley Scott. Su participación en esta producción le valió un Oscar al equipo encargado de los efectos visuales. Su último fue en Prometeo, en la que hizo a las criaturas y los murales.

Fue conocido y seguirá siendo recordado principalmente por su trabajo de horror biomecánico. Su padre le sugirió que fuera farmacista porque su oficio no le iba a dar para vivir, Giger no le hizo caso y estudió arquitectura y diseño industrial en Zurich (de ahí adquirió su técnica).

Trabajó un tiempo como diseñador de interiores y luego se dedicó completamente al arte, primero hizo pequeños dibujos conn tinta, después pasó a las pinturas de óleo y posteriormente al uso del aerógrafo.

H.P. Lovecraft fue una de sus grandes influencias. Fue amigo de Salvador Dalí, quien lo recomendó para trabajar en la cinta Dune de Alejandro Jodorowsky, aunque esta colaboración no se dio y el proyecto se vino abajo (David Lynch no se quedó con las ganas de adaptar la novela e hizo la película de 1984). Giger también participó en Poltergeist II: El otro lado, Alien 3 y Especies. Además, hizo portadas de discos como la de Frankenchrist de los Dead Kennedys

Una gran pérdida para el mundo del cine y del arte.