Por Carlos Arias

¿Qué son los Muppets? Quizá a los espectadores infantiles haya que explicarles que se trata de un “elenco” de personajes en marionetas creados por Jim Henson en la década de 1970.

Es un hecho que se trata de personajes que ya vivieron sus mejores momentos hace algunas décadas, que hoy funcionan sobre todo como nostalgia y tienen muy poco de nuevo para ofrecer en el nuevo siglo.

Aunque los Muppets siguen vivos y coleando en televisión (recientemente recibieron en su programa al tenor mexicano Rolando Villazón), su versión cinematográfica parece algo anacrónica en el contexto de la animación y las narrativas actuales dirigidas al público infantil.

Sobre todo porque esta nueva película, Los Muppets 2: Los Más Buscados(2014) vuelve a contar la misma historia que se ha visto cuando se trata de estas marionetas de la tele: una banda de criminales despiadados que trata de destruir o secuestrar a los Muppets, quienes se resisten entre persecuciones, comedia, parodias de películas, aparición de artistas sorpresa, canciones y bailes. Con el efecto cómico de presentar a los personajes de tela y peluche que conviven con actores reales y en escenarios “verdaderos”.

Esta vez vemos a un genio criminal llamado Constantine, quien es idéntico a la Rana René, el personaje protagónico conocido en inglés como Kermit the Frog. El criminal se hará pasar por René, lo que da pie para enredos y confusiones.

La película se anuncia como una secuela de Los Muppets (2011), la reedición anterior de una carrera cinematográfica que arrancó en 1979 con La película de los Muppets y siguió años más tarde con La gran aventura de los Muppets (1981) y con Los Muppets invaden Nueva York (1984).

Esta vez están de vuelta Miss Piggy, la Rana René, Gonzo, Animal, Fozzie y todos los demás personajes de la serie. Mientras que en la historia anterior los muñecos viajaban a Los Angeles, esta vez se encuentran en Europa, donde el falso René robará una preciada joya. La aventura se desarrolla en un viaje por el Viejo Continente, donde los Muppets hacen una gira artística y se convierten en los criminales “más buscados” a los que alude el título.

La película presenta a varios actores y actrices sorpresa, cuya aparición inesperada será parte de la diversión, sin faltar las parodias de películas y géneros cinematográficos clásicos. Sin embargo se trata de una repetición para fans de los mismos elementos que ya se conocen desde hace 35 años.