La Mujer Maravilla y otros estrenos de verano que no te debes perder

Mucha acción palomera, monstruos humanos, nostalgia noventera y franquicias necias, nos esperan este verano en las salas cinematográficas.

mujer maravilla estreno
Foto: Warner Bros. PicturesGal Gadot, ahora sí vamos a verte en acción.

Este año las mujeres rigen la cartelera de los blockbusters: desde la Mujer Maravilla hasta la primera momia femenina en la historia de las criaturas de ultratumba (La momia), pasando por un grupo de amigas, con Scarlett Johansson a la cabeza, que matan accidentalmente a un pobre stripper en una típica noche de fiesta (Rough Night).

Este año las mujeres beben alcohol (Colossal) a pesar de que –literalmente– se vuelvan monstruos y destruyan todo a su alrededor. Además, en plena nostalgia noventera, los grandes pectorales masculinos se dejan ver –en inefable cámara lenta– a través del remake de la serie de televisión Guardianes de la bahía, que vaya usted a saber a quién le dio por extrañar. Están, desde luego, las franquicias más necias: Cars y Spiderman, que a pesar de ciertas caídas en taquilla y popularidad, de plano no se dan por vencidas; además de un biopic sobre la infancia del (discutible) mejor jugador de futbol que ha pisado este mundo, Pelé.

Viernes 2 de junio

MUJER MARAVILLA.
En esta cinta hay varias mujeres maravilla: además de Gal Gadot, Connie Nielsen y Robin Wright en el reparto, está la cineasta Patty Jenkins –responsable del milagro de hacer que Charlize Theron se viera fea y ganara su primer Oscar como mejor actriz en Monster (2003)–. Jenkins ha querido dirigir esta historia sobre los orígenes de la Mujer Maravilla desde hace una década, su objetivo fue hacerla accesible para todos, sobre todo para las niñas en busca de modelos de feminidad alejados de la sumisión y los roles tradicionales. FUN FACT: DC Entertainment apostó por una heroína casi dos años antes de que Marvel pudiera responder con la cinta de Black Widow como protagonista.

PELÉ.
Antes de ser un ícono del futbol, Pelé fue un niño en los barrios más bajos de São Paulo, Brasil, en una familia tan pobre que ni siquiera podían comprarle un balón: entrenaba con frutas y limpiaba zapatos para ayudar a su padre. Aquel niño de 17 años ganó la Copa Mundial para un pueblo empobrecido, y el futbol se convirtió en gran esperanza.

FUN FACT. Además de la presencia del popular cantante Seu Jorge (que aquí conocemos por su participación en Life Aquatic with Steve Zissou (Anderson, 2004), el mismísimo Edson Arantes Do Nascimento (Pelé) tiene un cameo al final de la película.

Viernes 9 de junio

LA MOMIA.
La cinta fue escrita por Christopher McQuarrie –director de Jack Reacher (2012) y Misión imposible 5 (2015)–, quien logró convencer a Tom Cruise de participar en un género muy distinto al que nos tiene acostumbrados. El rumor es que Universal, la compañía productora, planea inaugurar con esta cinta una serie de películas de monstruos, empezando por el Dr. Jekyll (Russell Crowe), quien podría estrenar su propio título muy pronto. El tagline de la cinta “Un nuevo mundo de dioses y monstruos” proviene de un línea en La novia de Frankenstein (Whale, 1935), también de Universal, donde sale la momia original, Boris Karloff.

FUN FACT. Ésta es la primera vez en la historia fílmica en que La momia es una mujer.

Viernes 16 de junio

ROUGH NIGHT.
Una de esas comedias que parecen inofensivas hasta que Scarlett Johansson y sus amigas, completamente borrachas, tratan de esconder el cadáver de un stripper dentro de un baño. En cierta forma es liberador ver que el humor negro y guarro del after party no es exclusivo de los hombres: ellas también son muy capaces de tener una noche de esas.

FUN FACT. Es la ópera prima de Lucia Aniello, discípula de Amy Poehler, una de los muchos egresados de Saturday Night Live, en aquel grupo de comediantes en el Chicago de los años 90.

GUARDIANES DE LA BAHÍA.
Dirigida por Seth Gordon, esta cinta es una clásica de verano para ver cuerpos y comer palomitas. Con Dwayne Johnson y Zac Efron luciendo pectorales de piedra como salvavidas de una playa en California, mientras la estrella de Bollywood, Priyanka Chopra, comete asesinatos y trafica con drogas amenazando la paz en su querida playa turística.

FUN FACT. Se rumora un cameo de Pamela Anderson en su rol de C.J. Parker, en locaciones que simulan California pero en realidad están filmadas en Miami, Florida y Savannah, Georgia.

CARS 3.
El Rayo McQueen (la voz de Owen Wilson) se está haciendo viejo y la nueva generación de autos súper veloces están por sacarlo de la competencia. McQueen necesitará la ayuda de un genio mecánico y toda la inspiración que pueda proveerle la memoria del viejo Doc Hudson. Es una cinta con más “corazón” que las dos anteriores, donde la ausencia de Mate se cambia por un conflicto real en la edad y capacidades del protagonista.

FUN FACT. Brian Fee se dedicó a hacer storyboards para Pixar (incluyendo los de WALL-E, Ratatouille, Cars 1 y Cars 2) durante casi 20 años, hasta que se ganó el derecho a dirigir esta película.

Viernes 23 de junio

COLOSSAL.
El español Nacho Vigalondo –director de la magnífica Cronocrímenes (2007)– escribe y dirige Colossal, una comedia de ciencia ficción en la que una mujer descubre que su crisis nerviosa posalcoholismo está extrañamente relacionada con un monstruo gigante que está devastando Corea. No se trata de una comedia fácil: es una historia planeada para hacernos sentir incómodos, que explora la idea de que todo lo que hacemos (en plena conciencia o sin ella) tiene repercusiones sobre los demás.

FUN FACT. Cuando Vigalondo comenzó a escribirla en 2015, le llegó una demanda por plagio de los dueños de los derechos sobre Godzilla, que se resolvió rápidamente fuera de la corte.

Viernes 30 de junio

MI VILLANO FAVORITO 3.
Esta vez Gru (la voz del Güiri Güiri) conoce a Dru (también el Güiri Güiri), su gemelo millonario, rubio y con pelo, mientras lucha contra Balthazar Bratt (Jay de la Cueva), un villano obsesionado con los años ochenta que lanza bombas en forma de cubo de Rubik y baila música de Michael Jackson para hacer sus fechorías. El estudio Illumination ha hecho un buen trabajo con los guiones, que aún parecen frescos después de convertir a Gru en un villano bueno, hombre de familia, con la necesidad de pagar las cuentas de luz.

FUN FACT. La voz del villano Balthazar Bratt en inglés es nada menos que de Trey Parker, co-creador de la enorme serie de animación South Park (donde también dobla a Stan Marsh).

Y en julio… viernes 7

SPIDERMAN.
Después de lo ocurrido en Capitán América: Civil War (2016), Tony Stark (Robert Downey Jr.) busca convertirse en una guía para este Peter Parker en plena adolescencia (Tom Holland), quien se pone en peligro para probar que ya no es un niño. Esta vez la pelea será contra The Vulture, donde Michael Keaton hace ironía de su papel como un actor pasado de moda vestido de superhéroe en Birdman (Iñárritu, 2014).

FUN FACT. El director Jon Watts decidió olvidarse de contar los orígenes del superhéroe y lo hizo un adolescente muy normal con poderes que no sabe controlar, por lo que optó por regresarle el traje clásico (el que dibujó John Romita Sr. en los años 60).

Viernes 14 de julio

WAR FOR THE PLANET OF THE APES.
En la tercera entrega de esta franquicia, las batallas han llevado a los simios superinteligentes al borde de la extinción: escondidos en el bosque, su líder, César (la voz y los gestos de Andy Serkis) se enfrenta contra el Coronel (Woody Harrelson), un exmilitar enloquecido por vengar a su especie y apoderarse del planeta.

FUN FACT. Andy Serkis declaró que la cinta se estrena aparejada con un videojuego totalmente nuevo en el que él mismo hizo los movimientos para el jefe de los simios.