Muere el actor y cineasta Julián Pastor

Tenía 72 años y tuvo una larga trayectoria artística

Cuartoscuro

El actor y director Julián Pastor murió el lunes a las 72 años de edad, informó el INBA.

Pastor también fue editor, escenógrafo, escritor de teatro, cine y televisión, nació el 18 de octubre de 1943.

Inició estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México pero los abandonó para iniciarse como actor de teatro en la Universidad del Sur de California.   

Su primer debut fue en 1963 en la obra Los poseídos de Dostoyevski, dirigida por Juan José Gurrola; siguiendo ese mismo año con programas de televisión. 

En 1964 incursionó en la cinematografía en la película Los primeros hermanos y como actor del filme En este pueblo no hay ladrones, obteniendo el premio al mejor actor en el Primer Concurso de Cine Experimental de 1965. 

A lo largo de su trayectoria en el cine fue acreedor a seis nominaciones al premio Ariel en categorías como productor, director y escritor. 

En teatro intervino como actor en más de doce puestas en escena entre las que destacan El balcón de Genet; en dirección obras como Una sola América de Fulgueira (1971), Lou Andreas Salomé de E. Ruiz García (1984) y Raptóla, violóla y matóla de Alejandro Licona (1988). En 1974 escribió y dirigió Velada literaria musical del Bar Guau la escribió. 

En 2013, actuó a lado de José María Negri y Edgar Parra en el Teatro Orientación en la puesta La extinción de los dinosaurios como parte de la programación de Teatro INBA.

También checa:

– 5 películas que te van a traumar
– Remakes y secuelas famosas de cintas de terror
– Curiosidades de ‘Misery’