Por: Luis Roiz

Hace 12 años se estrenó la película de Pixar Monsters Inc. (si, el tiempo pasa rápido) y la tecnologíade animaciónpor computadora ha avanzando a pasos agigantados. La tecnologíade la multiplicaciónde multitudes, las texturas y el diseñode los personajes cada vez imponen nuevos estándares en la animación. En 2001 vimos a un personaje peludo de color azul, que fue inspiraciónpara que otros estudios siguieran desarrollando esa tecnología. Ahora, en la nueva entrega de los estudios que se hicieron famosos por Toy Story, vemos no solo a uno, sino a cientos de personajes peludos, con cuernos, alas, múltiples patas y múltiples bocas.

El estudio de animaciónPixar, cuyo dueñofue Steve Jobs, quien le compróa George Lucas en 1986, fue el pionero en este tipo de animación, que ahora es un estándar en Hollywood. Pixar, la máquina de hacer buenas películas, aunque haya tenido algunos altibajos con películas como Cars y Cars 2, siempre ha mantenido un nivel técnicamente impresionantey, sobre todo, en el desarrollo de sus historias. Sus personajes son memorables y entrañables. Recordamos a Nemo, a Remy, a Woody, a Buzz.

Con Monsters Universtiy, Pixar nos muestra su película número 14, y en esta ocasiónle toca el mando al joven director Dan Scanlon, éste es su primer largometraje. Previamente, Dan se desempeñócomo escritor y artista de story board. En Monsters University vemos la primera precuela de los estudios Pixar, en ella estánlos personajes conocidos: Mike Wazowski y James Sullivan, pero ahora como estudiantes universitarios.

Mike y Sully se enlistan en la mejor escuela que existe para aprender a ser monstruo y poder asustar. De ahíel nombre de la película: todo para aprender a ser el mejor y poder surtir de energíaa la la ciudad. Mike siempre está intentando ser el mejor, porque no lo es, no asusta y no es suficientemente terrorífico. Por su parte, Sully desciende de un legado de monstruos famosos, no tiene que esforzarse para poder asustar.

Pero cuando se ven enfrentados a un examen muy difícil para demostrar sus conocimientos son relegados y expulsados de la universidad. La única manera de poder regresar son las Sustolimpiadas, una serie de obstáculos y pruebas en las que debes demostrar quiénes son los terroríficos y qué fraternidad universitaria es la mejor. Es entonces cuando se empieza a desarrollar la amistad entre Mike y Sully, porque son rechazados en todas las fraternidades y sólo Oozma Kappa, la fraternidad de los ñoños, los acepta. Ahora no solo tendrán que demostrar que son los mejores monstruos, sino que deberán trabajar en equipo y reconocer las habilidades de los demás para poder triunfar.

Técnicamente impecable y con un diseñode personajes adorables, en Monsters University vemos a todos los estereotipos de las universidades: los nerds, los mirreyes, losñoños, los darks, todas las tribus representadas con sus respectivas versiones monstruosas. Para motivos de verosimilitud, los animadores de Pixar rentaron por unos días una casa de una fraternidad cercana a los estudios para poder ver y sentir lo que era la vida universitaria.

Monsters University es un divertida comedia que sin duda todos van a disfrutar.El limite para los estudios Pixar son la imaginacióny las historias que se quieran contar.