Por Verónica Chávez

Un trabajo tan bello como el de Gabriel Figueroa, tenía el destino natural de convertirse en inspiración para las nuevas generaciones de directores de fotografía. El dominio de la técnica de la luz y la explotación de los paisajes naturales, le valieron al mexicano un reconocimiento internacional en el mundo del cine.

Ese es el concepto que Emilio Maillé imprimió en el documental“Miradas Múltiples, la Máquina Loca” que expone los puntos de vista de los actuales directores de fotografía sobre la labor de Figueroa.

La gran pantalla resalta la belleza de las imágenes que se extrajeron de 25 de sus películas, como Víctimas del Pecado, Enamorada, Los Olvidados o Salón México.

Las opiniones de Darius Khondji (Medianoche en París), Javier Aguirresarobe (Los otros), Luciano Tovoli (Police), Philippe Rousselot (Charlie y la fábrica de chocolates) y otros más, reconocen la importancia del legado de Figueroa para la industria cinematográfica internacional, como el manejo del blanco y negro para hacer obras maestras.

En el documental se aprecia cómo la visión de Gabriel Figueroa fundó la imagen post revolucionaria de México, que aún permanece vigente en el mundo.

Como la protección de las imágenes se alterna con las entrevistas, la experiencia se presenta como una excelente oportunidad para buscar aquellas películas en las que participó y mirarlas con detenimiento después de conocer el punto de vista de los directores de fotografía de la actualidad.