Mi intención no es caricaturizar a ‘Cantinflas’: Jaenada

Prefiere ignorar a quienes lo critican

VÍANotimex
Notimex

El actor español Óscar Jaenada, quien fue elegido por el director Sebastián del Amo para dar vida a Mario Moreno “Cantinflas” en el filme biográfico, aseguró que este papel es un gran reto y su mayor miedo es poder mostrar lo que representa el personaje en la hora y media que dura la película. 

“Mi intención no es caricaturizar a ‘Cantinflas’, sino cinematografiar a Mario Moreno, basado en la realidad más pura, sus películas y tener el mayor acercamiento con ambos personajes”, expresó el artista con un acento español muy marcado. 

Jaenada se acercó al imitador mexicano Celedonio Núñez, quien ha obtenido diversos premios por su caracterización de “Cantinflas”, para que lo asesorara con el personaje, “su ayuda ha sido muy importante, aunque creo que haremos trabajos distintos”. 

Sobre la polémica que se ha desatado porque un actor español sea el encargado de personificar al mimo mexicano, Jaenada respondió con una sonrisa: “Es que es nuestro trabajo, somos actores… creo que no hay que hacer caso a eso, es una deducción lógica de alguien que no está acostumbrado a ver cine”.

Señaló que él ha participado en dos “castings” para el personaje, con dos producciones distintas, y en las dos se ha quedado con el papel; además, recordó las actuaciones de Benicio del Toro, quien dijo, ganó en Cannes por hacer el papel de un argentino, o Demian Bichir en su papel como Fidel Castro. 

Óscar Jaenada explicó que desde que fue elegido para protagonizar este filme se ha dedicado no sólo a ver todas las películas del afamado actor y productor mexicano, sino las entrevistas que le realizaron en los programas a los que asistió, además de visitar los lugares en los que se desenvolvió y tratar de ver lo que él veía. 

Apuntó que “Cantinflas” es un actor muy conocido en España, “yo recuerdo a mis padres sonriendo mientras veían sus películas cuando yo era un niño, y a uno eso le despierta cierta curiosidad”. 

Además, expresó su admiración por el personaje que aunque no tuvo acceso a una educación superior, fue capaz de ganar cualquier conversación con alguien culto, mientras que de Mario Moreno le fascina el haber podido soportar un personaje durante tanto tiempo. 

El filme, cuyo rodaje iniciará el próximo lunes, también contará con la participación de otros 95 actores, entre los que destacan Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Ilse Salas, Rodrigo Murray, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Julio Bracho, Adal Ramones, Carlos Aragón, Bárbara Mori y Mario Iván Martínez.