México en la Berlinale

Hay presencia nacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín

Getty ImagesMEXICO CITY, MEXICO - MARCH 11: British film director Peter Greenaway talks during a conference about cinema and architecture on March 11, 2013 in Mexico City, Mexico. (Photo by Miguel Tovar/LatinContent/Getty Images)

México estará presente en el Festival Internacional de Cine de Berlín, considerado uno de los más importantes del mundo, con 11 producciones, de las cuales Eisenstein en Guanajuato participará en la Selección Oficial. Es una coproducción de Países Bajos, México, Bélgica y Finlandia, dirigida por Peter Greenaway, centrada en la visita del cineasta soviético a dicha región del país, allá en los años 30, para filmar ¡Que viva México! 

Panorama es la segunda sección más importante del festival,y será inaugurada con la cinta 600 millas, ópera prima de Gabriel Ripstein, que aborda el tráfico de armas entre México y Estados Unidos.

En el programa Native (Nativo), donde se presentan los filmes de personas y comunidades indígenas de todo el mundo, México tiene cinco cintas

  1. Eco de la montaña, dirigida por Nicolás Echeverría, la cual además abrirá esta sección.  Cuenta la historia de Santos, un artista huichol creador de los murales en los que se plasma la historia y cosmogonía de su pueblo.
  2. Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares y Jonathan Amith. 
  3. Bankilal (el hermano mayor) de María Dolores Arias.
  4. Koltavanej, de Concepción Suárez. Es un corto que cuenta la historia de Rosa, una mujer indígena injustamente encarcelada durante seis años.
  5. Yvy Maraey, dirigida por Juan Carlos Valdivia. Se filmó en Bolivia y presenta un viaje introspectivo del director.

En la sección Foro de la Berlinale, dedicada a los trabajos experimentales, México presentará dos cintas

  1. La maldad, ópera prima de Joshua Gil. Realizada de manera independiente, con un campesino de 87 años de edad, con cáncer terminal, como protagonista.
  2. Violencia, ópera prima de Jorge Forero, coproducción México – Colombia. Presenta un acercamiento a la violencia que se vive en Colombia, no sólo a través de las víctimas, sino también de los victimarios, a quien se intenta humanizar.

En esta sección dentro del programa de sesiones especiales o Foro Ampliado, dedicado a películas históricas y redescubrimientos, se exhibirá la película Cuatro contra el mundo (1950), un clásico del llamado cine negro mexicano y dirigida por Alejandro Galindo.

Finalmente, en la sección Generación, dedicada a niños o jóvenes, se presentará La casa más grande del mundo que, según Lucía Carreras, su codirectora, es una viaje iniciático de una niña que por primera vez sale a pastorear sola. 

La edición 65 de la Berlinale, se llevará a cabo del 5 al 15 de febrero de 2015.