Los 10 mejores estrenos de cine en lo que va del año

©Marvel Studios 2017

Llegamos a la mitad del año y mientras seguimos esperando grandes estrenos cinematográficos como El Planeta de los Simios: La Guerra, Dunkerque, Baby Driver o La libertad del diablo, es tiempo de repasar los momentos más memorables —hasta ahora—.

La selección no podría ser más subjetiva y es una mera invitación para que también ustedes nos compartan sus películas favoritas del 2017. 

1. Elle: Abuso y seducción (Elle)

 En este filme del veterano Paul Verhoeven (RoboCop), Isabelle Huppert nos regala una de las mejores actuaciones del año, como Michèle Leblanc, una mujer que toda su vida ha intentado desprenderse de su pasado turbio, producto de las acciones de su padre, un asesino convicto. Por esta misma razón, ella no irá a las autoridades cuando es violada por un misterioso hombre en su propia casa. El hecho que a pesar de esta trama la cinta tenga una buena dosis de humor -mientras vemos a Michèle lidiar con su madre, su joven hijo, su ex esposo, su amante, su mejor amiga y sus compañeros de trabajo – es reflejo de un trabajo único, que no cualquier se atrevería a filmar.

2. Enemigo de todos (Hell or High Water)

La trama central de Enemigo de todos pertenece a un mito del Viejo Oeste: un par de hermanos forajidos (Chris Pine y Ben Foster) hacen fechorías en diferentes poblados de Texas – y por ende generan ruido entre la población -, mientras el ranger local (Jeff Bridges) trata de unir las pistas con la ayuda de su colega. Sin embargo, en el mundo real la noción de efectuar un ambicioso plan criminal de manera heroica no existe, ni tampoco la de derrotar completamente al sistema, por lo que este western moderno, con toques de una intensa heist movie, nos dejará fríos una vez que los hermanos se topan con la realidad.

3. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 (Guardians of the Galaxy Vol. 2)

Guardianes de la Galaxia Vol. 2 vuelve a aprovechar el carisma de sus protagonistas y casi nunca deja de ser divertida, además de que las secuencias estilizadas se benefician de escenarios coloridos, peleas excelsamente coordinadas y, por su puesto, de la interminable selección musical de antaño elegida por James Gunn. Lo mejor: cuando entendemos mejor su pasado, las relaciones entre los personajes se vuelven más complejas y lo que vimos en la primera parte cobra un sentido mayor. Pocas secuelas logran algo así.

4. La La Land: Una historia de amor (La La Land)

Influenciado por los musicales del Hollywood de antaño, y también los filmados durante la Nueva Ola francesa, Damien Chazelle presenta una fábula acerca del complicado camino al éxito y de lo complejo que pueden llegar a ser las relaciones amorosas. Mientras que Emma Stone y Ryan Gosling demuestran de nuevo su gran química, Chazelle lleva sus dos grandes pasiones, el cine y la música, a otro nivel, algo que se podía anticipar desde la maravillosa Whiplash.

5. Luz de luna (Moonlight)

El cine nos ayuda a sentir empatía por los demás y a ampliar nuestras limitadas perspectivas, y nada mejor que una cinta como la de Barry Jenkins para lograr esto. Situada en la dureza del gueto americano, donde las drogas fluyen, Luz de luna es una historia coming-of-age en la que si bien el entorno termina por moldear la vida del joven afroamericano protagonista, jamás opaca totalmente su verdadera identidad.

6. Okja

El coreano Bong Joon-ho sabe perfectamente cómo mezclar diversos tonos y géneros, y su segunda película internacional lo vuelve a demostrar. Es parte E.T., el extraterrestre (E.T. the Extra-Terrestrial), película de monstruos gigantes, farsa con personajes extravagantes, y también una crítica a las corporaciones. Pero lo que verdaderamente la define son sus secuencias que nos llevan a la realidad de los mataderos, convirtiéndose así en una de las cintas más conmovedoras del año.

7. Shin Godzilla

La más reciente película japonesa sobre Godzilla es una excelente crítica a los siempre tediosos procesos burocráticos, al tiempo que adapta de manera brillante los orígenes de este icónico monstruo, como una respuesta a las catástrofes nucleares, al mundo moderno. También funciona a la perfección como un espectáculo visual con un Godzilla que va evolucionando poco a poco, y secuencias de acción que varían en su estilo.

8. Silencio (Silence)

Tuvieron que pasar más de 25 años para que Martin Scorsese pudiera hacer realidad Silencio, su adaptación de la novela japonesa homónima y un verdadero proyecto pasional para el también responsable de clásicos religiosos como La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ). En esta ocasión, Scorsese explora la brutal razón por la que el cristianismo nunca logró afianzarse como una de las religiones populares en Japón, siguiendo el viaje terrenal y espiritual de un padre portugués (Andrew Garfield) que será obligado a dejar sus propias creencias atrás.

9. Tempestad

La directora Tatiana Huezo decidió no quedarse callada y compartió al público las historias de dos mujeres mexicanas que fueron directamente afectadas por las propias autoridades: Miriam, encarcelada sin pruebas – en un lugar operado por un cártel de droga – por el supuesto delito de trata de personas; y Adela, quien durante más de 10 años ha buscado a su hija Mónica, desaparecida a partir de un secuestro encubierto por la policía judicial. Un documental necesario para el México actual.

10. Trainspotting 2: La vida en el abismo (T2: Trainspotting)

¿Es Trainspotting 2: La vida en el abismo un mero tour nostálgico lleno de referencias a esos lugares y momentos que hicieron del segundo largometraje de Danny Boyle un verdadero clásico? Un rotundo sí como respuesta sería una lectura muy simple, porque cuando el gozoso tema de Iggy Pop “Lust for Life” hace presencia, esta secuela habrá logrado crear sus propios momentos de goce puro y establecer su propia personalidad, dado que visión del mundo de Renton y compañía ya no es ni de cerca la misma.