Los grandes estudios de animación luchan fuerte entre sí para llevarse este Oscar, con la ventaja para ellos de que este año Pixar no está representada en el quinteto.

Frozen, una aventura congelada

Una historia completamente diferente a lo que habíamos visto antes con Disney: Ahora hay dos princesas y ningún villano, aunque sí hay un enemigo. La magia y las canciones no podían faltar.

¿Gana? Aunque personalmente no me parece que esté tan por encima del resto, el panorama general indica que Disney va a ganar, hizo un producto con su sello distintivo y la crítica está encantada.

Lee la crítica chilanga de la película dando click aquí.

Los croods

Esta familia de cavernícolas vivía en una cueva hasta que los cambios en el mundo los obligan a salir y confiar en un desconocido. Hay criaturas extrañas, peligrosas y divertidas que les complicaran las cosas.

¿Gana? La producción de Dreamworks, que si bien es una buena película, no hizo una ruptura muy significativa en el género y no representa ninguna amenaza para las otras nominadas.

Lee la crítica chilanga de la película aquí.

Mi villano favorito 2

Gru y los minions regresaron para cooperar con los buenos. Hay romance, acción y mucha diversión.

¿Gana? En su momento fue uno de los mayores éxitos de la temporada, aunque la Academia es poco favorable a recompensar segundas partes. Está en el mismo rango queLos Croods, traducción: no gana.

Lee la crítica chilanga de la película dando click aquí.

Ernest & Celestine

En este mundo los osos y los ratones son enemigos naturales, los primeros se comen a los segundos y estos últimos evitan a toda costa a aquellos, pero Ernest y Celestine están a punto de cambiar esa historia cuando se hacen amigos.

¿Gana? Es una película francesa que con su sencillez y su historia se vuelven dignas oponentes, pero se descarta que Hollywood premie un producto ajeno a sus usinas (aunque el otro nominado foráneo ya ganó una vez).

The Wind Rises

La historia es sobre el ingeniero aeronáuticoJiro Horikoshi, quien trabaja en la Mitsubishi Heavy Industries durante el periodoentreguerrasde Japón.

¿Gana? Sería una falta imperdonable que Hayao Miyazaki no pasara por su último Oscar antes de su retiro definitivo, además ya logró hacerse con la estatuilla gracias a El viaje de Chihiro. Traducción: Tiene bastante chance.