Mejor Documental

Exitthrough the Gift Shop
Gasland
Inside Job
Restrepo
Waste Land

ALEJANDRO dice: Me gusta mucho el juego de espejos de Exit…  y la duda que deja al final: ¿será verdad lo que vimos o todo es ungran engaño del famoso Banksy? Sólo por eso sería genial que esta cintase llevara el Oscar; la broma estaría completa. El runner-up sería InsideJob, aterrador documental sobre la reciente crisis financiera, sus causas ysus culpables.

JOSUE dice:admito que no he visto Gasland y, aún con los otros cuatro filmes en contienda,puedo decir que ha sido de los mejores y más cerrados años (y eso que por algúnerror no nominaron a Waiting For Superman). Es tentador que Exit –y el morbo artístico llamado Banksy– se lo lleve; pero no será suficiente. Restrepo refleja otramirada, mucho más humana y crítica, a la vida del soldado en guerra. WasteLand es una joyita bien engranada sobre Vik Muniz… Pero –en definitiva– nada supera el trabajoartesanal, periodístico, apasionado y de denuncia de Inside Job, literalmenteno tiene precio.

CHILANGO PREDICE: INSIDE JOB. Nada de Banksy, aquí una verdadera joya que no toma el engaño ni la incertidumbre como carta de presentación. Expone magistralmente un tema tan delicado.