Mejor Cinta

Black Swan
The Fighter
Inception
The Kids Are All Right
The King’s Speech
127 Hours
Toy Story 3
True Grit
Winter’s Bone

JOSUE dice: No quiero exagerar, pero este año ha sido de los mejores en cuato a competencia de Oscar se refiere. Cada una de las 10 pudo haberle ganado a Hurt Locker o a Slumdog… bueno, tal vez. Black Swan, es una analogía del proceso artístico y la sexualidad; The Fighter, venga la mejor cinta deportiva en años… Inception, la cinta sci fi de este siglo. The Kids… el estudio de las familias y las relaciones fraternas moderna; 127 horas demuestra que las mejores historias son las más sencillas y humanas; Toy Story 3, la mejor animación por computadora en la historia y de las mejores secuelas; True Grit, los Coen acaban de resucitar al western y Winters Bone, la nueva pieza de oro del cine independiente…

Pero seamos honestos, las Ali y Frazier del año son El discurso del Rey, una obra matemática, ensamblada como reloj que tiene una gran virtud: jamás reace en sentimentalismos baratos, es una película entrañable; pero sin duda quien se debe llevar el premio, debería… es Red Social, una obra sobre la comunicación, la soledad, la forma en que nos vemos como sociedad en la actuadlidad. No, no es sobre Facebook es sobre la humanidad que aún puede existir en la era digital. Eso, ya… una cinta que sólo pudo existir en 2010. Un par de años antes, hubiera sido bizarra, dentro de dos años, hubiera sido vieja.

ALEJANDRO dice: The King’s Speech, porsi sola, es una muy buena película, pero de eso a que merezca ganar elOscar, hay un abismo. Un abismo compuesto por otras nueve cintas que, ala larga, tienen mucho más méritos. Inception y su genial einolvidable forma de hablarnos sobre los sueños; el relato emotivo einevitablemente lacrimógeno de Toy Story 3; la fuerza perturbadora deBlack Swan; el emocionante armado de The Fighter; la angustiainsoportable de 127 Hours, la elegía a la justicia, la fuerza y lapaternidad sustituta en True Grit;, la economía de recursos contra lariqueza total de argumento en Winter’s Bone, o la comedia que resultamás prodigiosa que un drama en The Kid’s are all Right.

Mequedo con The Social Network, unacinta en apariencia sencilla pero que trae detrás de si una maquinariaperfecta, que la hace redonda, completa, memorable y trascendente. Alguión genial de Aaron Sorkin, se le suman las estupendas actuaciones(Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Rooney Mara y, si, hasta JustinTimberlake actúa bien),  una edición no vedosa, un banda sonoraecléctica y un director capaz de darle el ritmo y la visión correctas.The Social Network es el primer gran clásico de este siglo. Deberíaganar… y es muy probable que no sea así.

 

CHILANGO PREDICE: Con otro gran peso en nuestro corazón… EL DISCURSO DEL REY… no es que sea mala, pero venga… Red Social es Red Social (como La bola en la ingle)