¡Pelea de chicas! Todas tienen lo suyo, pero unas lo tienen más que otras. Así las cosa en esta categoría.

Amy Adams por Escándalo americano

Rosenfeld (Christian Bale) pasa a losgrandes negocioscuando se enamora deSydney Prosser(Amy Adams), una bella mujer que se hace pasar por “lady” británica para capturar peces gordos, que caen rendidos ante ella.

¿Gana? Adams tiene un personaje con varias capas, es complejo; por otro lado esta mujer ha tenido repetidas nominaciones como actriz de reparto y ahora da el salto a una categoría mayor (podemos decir que ha sido constante, pero a la vez eso no le asegura nada). Ya ganó un Globo de Oro, aunque en la categoría de Mejor actriz en musical o comedia.

Lee la crítica completa de la película aquí.

Cate Blanchett porBlue Jasmine

Convenenciera, mitómana,mentirosa, distinguida, bella,adicta al Xanax, Jasmine esun personaje muy complejoque se roba la cinta de principioa fin. Sin duda, Blanchettllega a la cúspide de la actuación,donde la gesticulación y la manera en laque ejecuta a Jasmine pareciera un monólogointerminable de gran credibilidad,donde el espectador viaja del amoral odio al personaje sin darse cuenta.

¿Gana? Seguramente. Ya tiene en su repisa un SAG, un BAFTA, un Golden Globe y prácticamente la mayoría de los premios en esta categoría. La única crítica negativa que le han hecho aseguraba que sobreactúa, pero el personaje lo exigía.

Lee la crítica completa de la película aquí.

Judi Dench por Philomena

Philomena Lee es una mujer irlandesa que se vio orillada a dar en adopción a su hijo hace medio siglo, y 50 años después lo busca con la ayuda de un periodista. La historia está basada en hechos reales.

¿Gana? De las nominadas, el personaje de Dench es el más adorable, pero no tan fuerte como el de sus rivales. Además, a pesar de ser una película llegadora, Dench apenas y ha ganado premios por esta actuación (y se pone peor si comparamos números con las otras señoritas), así que probablemente no ganará.

Meryl Streep por August: Osage county

Su personaje, Violet, esla matriarca de una familia espantosamente disfuncional, tanto que su esposo está desaparecido y cuando su hermana y sus tres hijas llegan, se pelea con ellas.

¿Gana? Doña Meryl Streep tiene una carrera impecable. Con Violet entró a la terna de los SAG y los Golden Globes, pero en cuestión de Oscares tiene ni más ni menos que 18 nominaciones y tres victorias (si te pones a pensarlo son pocos triunfos, ha ganado una de cada 6 oportunidades). Es complicado apostar por ella cuando está Blanchett de por medio.

https://www.youtube.com/watch?v=_PJBTQh23_o

Sandra Bullock porGravity

Bullocklogra una verosimilitud parcial de su personaje, que carga un gran dolor y un secreto que la motiva. Quizás no sea motivo para que gane (¿o sí?) pero hay que reconocerle el logro de su fisonomía: a sus casi 50 añosSandra luce estupenda (mejor que cuando tenía 30), y a la par de las “implicaciones físicas de filmar en el espacio”, debía transmitir las emociones de su personaje, PERO hacia el final de la película algo de ese ser “nerviosito” que usa en todas sus comedias resurge y le quita cierta dignidad al personaje.

¿Gana? En esta ocasión las actrices más grandes no son materia ganadora, la verdadera competencia está entre Adams, Blanchett y Bullock (sobre todo las últimas dos); esta última hizo un gran trabajo, lamentablemente ha perdido cuando la Blanchett ronda. Algo más, por raro que parezca, los votantes de la Academia suelen quitar puntos a las películas que involucran cuestiones técnicas y efectos.

Lee la crítica completa de la película aquí.