Mejor actriz y actor de reparto, mejor guión

Especial

Mejor actriz de reparto

Posible ganadora: Amy Adams por The Master.

¿Por qué?

En esta cinta, Amy Adams se transforma en la más cruel de las Lady Macbeth, en su papel de esposa del líder religioso encarnado por Philip Seymour Hoffman. Es una férrea defensora de La Causa de su esposo, el culto que todos los implicados en el filme se empeñan en desligar de la Cienciología. Amy Adams ofrece una actuación visceral y tétrica, por lo que no es nada descabellado pensar que su papel en éste título, uno de los más fuertes de la temporada, pueda brindarle el premio este año… ¿y quizás también el eunuco dorado?

Mejor actor de reparto

Posible Ganador: Philip Seymour Hoffman por The Master. 

¿Por qué?

Transmite credibilidad y un volcán de sensaciones como el líder carismático y amigable que dirige una organización religiosa y empresarial, que está convencido de la reencarnación. Seymour consigue con su interpretación que no desvíes la vista ni el oído de él aunque esté en segundo plano. Su capacidad de transformación intensifica su figura en la película y amarra el peso del guión.

Mejor guión

Posible ganador: Tony Kushner por Lincoln.

¿Por qué?

Tony Kushner logra un interesante guión que se desprende del libro Team of Rivals: the Political Genius of Abraham Lincoln (2005) de Doris Kearns Goodwin. A partir de pasajes del libro el escritor crea un thriller político inteligente que nos mantiene involucrados a pesar de que sabemos el final. Kushner dota al filme de juegos verbales inteligentes, impregnando vendimia del siglo XIX a esos diálogos llenos de vitalidad contemporánea.