Retrospectiva Paz Alicia Garciadiego

Un ciclo dedicado a la escritora

Facebook Cineteca Nacional

Paz Alicia Garciadiego tiene una trayectoria importante en el cine, tanto que recibió la Medalla Salvador Toscano 2013 y para seguir con los festejos, la Cineteca Nacional hará una retrospectiva con 14 de sus películas. El ciclo se proyectará en la sala 9 , Juan Bustillo Oro , a las 19hrs, va la programación:

Martes 1 de julio: El imperio de la fortuna (México, 1985, 130 mins.)

Su primer guión cinematográfico sobre un humilde gritón de feria convertido en jugador férreo, víctima de los caprichos del azar en el mundo literario de Juan Rulfo (rural, trágico y con destellos de realismo mágico), al mundo de encierro y fatalidad de Arturo Ripstein.

Miércoles 2 de julio: Mentiras piadosas (México, 1989, 110 mins.)

Un vendedor de yerbas curativas conoce a una inspectora de salubridad. Nace una pasión amorosa entre los dos, pero los celos ponen a prueba su relación. Es el primer guión original escrito por Garciadiego es la crónica de un amor, enmarcado por las sombras del centro de la ciudad de México. 

Jueves 3 de julio: Ciudad de ciegos (México, 1990, 87 mins.)

Un departamento clasemediero de la ciudad de México es testigo de los cambios sociales del país a través de sus habitantes, que van desde los años cincuenta hasta el terremoto de 1985. Un trabajo de varias plumas, entre ellas la de Paz Alicia.
 

Viernes 4 de julio: Principio y fin (México, 1993, 190 mins.)

Al morir el patriarca de una familia, la madre decide el destino de los hijos, con fatales consecuencias. Un melodrama familiar que da un violento giro hacia la tragedia. La película está filmada en elegantes e implacables planos secuencia.

Sábado 5 de julio: La reina de la noche (México-Francia-Estados Unidos, 1994, 117 mins.)

Inspirados en las andanzas de la mítica cantante Lucha Reyes, Arturo Ripstein y Paz Alicia Garciadiego se adentran en los terrenos de la biografía emocional de una altiva intérprete cuyos tormentosos amores y la destructiva relación con su madre la arrastran hacia una espiral que sólo la muerte podrá detener.

Domingo 6 de julio: Profundo carmesí (México-España-Francia, 1996, 110 mins.)

La historia del gigoló Raymond Fernández y la obesa enfermera Martha Beck, asesinos norteamericanos cuyas fechorías ocurrieron en los años cuarenta. Una comedia negra, en la cual la fatalidad une a los patéticos amantes hasta su destrucción. 

Martes 8 de julio: El Evangelio de las Maravillas (México-España-Argentina, 1998, 112 mins.)

En la provincia mexicana se aposenta una secta religiosa comandada por Papá Basilio, un profeta que alecciona a su congregación valiéndose del cine bíblico de Hollywood. La llegada al lugar de una joven virginal que se vale de su sensualidad para ganar el poder siembra la discordia entre la comunidad, que espera pacientemente el fin del mundo. 

Miércoles 9 de julio: El Coronel no tiene quien le escriba (México-España-Francia, 1998, 118 mins.)

Cada viernes, un anciano coronel espera la lancha que trae el correo a su pueblo, en la cual tal vez venga el documento que autoriza su pensión largamente anhelada. Inspirada en una de las novelas más importantes de Gabriel García Márquez, se llevó la obsesión y el orgullo del personaje hacia los linderos del melodrama.

Jueves 10 de julio: Así es la vida…(México-España-Francia, 1999, 98 mins.)

Arturo Ripstein se convirtió en pionero del cine digital en Latinoamérica con esta desgarradora reinterpretación de Medea al México contemporáneo, escrita por su inseparable guionista Paz Alicia Garcíadiego. Aquí, Medea es una curandera de vecindad, abandonada por el padre de sus hijos; víctima del desamor y la crueldad del mundo, encaminará su destino hacia la tragedia. 

Viernes 11 de julio: La perdición de los hombres (México-España, 2000, 98 mins.)

Un jornalero aficionado al beisbol es asesinado cuando alguien intenta robarle sus botas. Su viuda (o al menos, la oficial) buscará a los responsables. Una comedia negra con obsesiones como la imposibilidad amorosa, la crueldad y las ilusiones rotas. 

Sábado 12 de julio: La virgen de la lujuria (México-España, 2002, 145 mins.)

Un solitario mesero aguanta las humillaciones de una cruel dama española, obsesionada con asesinar a Franco. Un relato de Max Aub, sobre la dolorosa experiencia del exilio, se transforma en manos de Arturo Ripstein en el retrato de una obsesión amorosa que vuelve a los amantes malditos del filme en víctimas y victimarios a la vez. 

Domingo 13 de julio: El Carnaval de Sodoma (México-España, 2006, 119 mins.)

Los parroquianos de un burdel organizan un carnaval retando a la moral y las buenas costumbres. Esta celebración del placer es el punto de partida de una comedia negra sobre la miseria humana, película vestida con la compleja estructura narrativa del guión de Paz Alicia Garciadiego.

Martes 15 de julio: Las razones del corazón (México-España, 2011, 119 mins.)

Cansada de vivir con un marido fracasado y asfixiada por su maternidad mal llevada, un ama de casa es víctima de una crisis emocional que se agudiza cuando sus numerosos acreedores la dejan sin nada. Ante su abismo personal, ella toma una decisión para aliviar su pena. Inspirados en Madame Bovary de Gustave Flaubert, una reflexión sobre las formas en las que el amor se vuelve desesperación.