Maya Goded busca humanizar a las prostitutas en ‘Plaza de la Soledad’

Las sexoservidoras de La Merced esperan a sus clientes, los convencen, y finalmente tratan de hacer valer su dinero. El riesgo siempre es latente, pero ellas lo corren porque necesitan ganarse la vida. Algunas son madres que, fuera de su horario laboral, no quieren otra cosa más que el bienestar de sus hijos; también son la pareja de alguien que por fin las acepta como son; y, por supuesto, son hijas que aman aunque no olvidan sus pasados tormentosos. Maya Goded, fotógrafa y ahora documentalista, usa su cámara para adentrarnos a las historias de diversas mujeres que ejercen el “oficio más antiguo del mundo”, siempre con la intención de mostrarlas sin tapujos y, consecuentemente, humanizarlas.

Luego de su paso por festivales como Ambulante y Morelia, Plaza de la Soledad llega a cines de México el viernes 5 de mayo. Por este motivo platicamos con Goded sobre sus personajes y cómo fue cambiando a lo largo de los años su propia perspectiva de la prostitución en la Ciudad de México.

foto: Edgar Durán

Has explorado el tema de la prostitución por muchos años [Goded publicó un libro homónimo en 2006]. ¿Cómo cambió tu visión después de adentrarte a este mundo?

Cuando yo empecé a explorar lo del trabajo sexual, me interesaba mucho la violencia. ¿Qué genera la violencia? ¿A quién marca esto? También me interesé en la maternidad. Desde que me acerqué me interesaron las mujeres mayores que tienen familia y trabajan.

Carmen, por ejemplo, que sale en el documental (a la que su pareja le canta), había roto con toda su familia porque el papá dijo que era sexoservidora; aunque todos vivieron alrededor del dinero que ella generó, la desplazaron de la familia. Pero he visto cómo se ha empoderado, cómo ha crecido y superado muchas cosas luego de ser una mujer violentada.

foto: cortesía

He visto todo este proceso y claro que todo me cambió. No es un acercamiento igual: antes me fijé más en ellas como víctimas, ahora para mí también es muy importante verlas como mujeres que han salido adelante.

En las historias de las mujeres hay algunas cuestiones que se repiten, como el abandono y el abuso. ¿Cómo podemos dar un paso adelante en México respecto al machismo que parece estar presente siempre?

Tenemos que reeducarnos, es muy importante empezar desde las familias, en las escuelas. En La Merced, por ejemplo, la mayoría de las mujeres vienen de Oaxaca, Guerrero, de comunidades muy pobres con poco acceso a la educación y llenas de violencia del hombre contra la mujer. Entonces ahí debemos trabajar, hacer hincapié, porque todavía se respalda cuando matan a una mujer.

foto: cortesía

¿Cuál sería el objetivo principal del documental?

Yo quiero que las podamos ver de una forma diferente, como mujeres más completas, y que cuando se hable de trabajo sexual no sólo pensemos en una cifra, sino que les pongamos caras, entendamos que son madres y que nos cuestionemos como sociedad qué estamos solapando para que esto exista.

foto: Cortesía