Para cerrar el año con una sobredosis de cine de terror, se celebra el quinto festival Masacre en Xoco, en la Cineteca Nacional, además, es una de las últimas oportunidades de poder ver los clásicos del cine de género en formato de 35 mm, ante la irrupción de los formatos digitales en las salas de cine.

En este festín cinematográfico, vamos a poder apreciar las primeraspelículas del gran maestro del giallo Dario Argento en la pantalla grande, así como las nuevas propuestas del cine de horror en nuestro país.

En esta versión se presentarán 18 películas en formato 35 mm, entre ellas los clásicos del cine de terror como Alien, el octavo pasajero de Ridley Scott, el clásico de Brian de Palma El Fantasma del Paraíso, La Masacre en Texas, de Tobe Hooper, con la exhibición de una versión digital restaurada de la película a sus 40 años de haberse estrenado.

El festival también tiene como platos fuertes al cine mexicano, con el combo de cortometrajes México Bárbaro, El incidente, del director Isaac Ezbán, y la película del director argentino radicado en la Ciudad de México Adrián García Bogliano, Late Phases.

Pudimos platicar con Mauricio Matamoros, quien conJosé Luis Ortega, son los curadores y mentes maestras detrás de esta muestra.

-¿Cómo nace el festival?

-Fue circunstancial y por destino: la ex directora de Cineteca, Paula Astorga, nos invitó a hacer un festival de cine de horror, sabiendo que somos grandes entusiastas del género. De esa manera fue que pudimos acceder al acervo de Cineteca y comenzar a conformar una muestra a partir de títulos trascendentes del género en 35 mm. Ya después se han ido sumando ejemplos recientes del género en formatos modernos.

-En México es muy popular el cine de terror, ¿por qué creen que pasa esto?

Bueno, la de México es una sociedad acostumbrada a las leyendas y al drama desde hace siglos. La combinación de éstas en muchas ocasiones produce historias terror y horror, y me parece que, entonces, es algo que se haya ya escrito en nuestros usos y costumbres.

-El cine de terror es subversivo por nacimiento, ¿cómo ven esto reflejado con lo que pasa en el mundo?

Efectivamente, el cine de terror siempre ha sido una tribuna clara -aun cuando se trata en muchas ocasiones de un ejercicio metafórico- para reflejar y discutir sobre el mundo contemporáneo. Algunos de los realizadores más sobresalientes del género, son grandes cronistas del día a día, y calan en ocasiones más que los relatos naturalistas.

– Dentro de la programación está la exhibición de clásicos del cine de terror en formato 35 mm, ¿cuál es su importancia y por qué lo decidieron así?

Tuvimos la suerte de estar en el lugar correcto: Cineteca Nacional. De cualquier manera trabajamos ahí porque sabemos de la trascendencia del cine y de su formato original. Aunque hoy día aún existen las salas de cine, la exhibición de las películas y el comportamiento del espectador en una sala de cine se ha trastocado con la proyección y la omnipresencia de los gadgets digitales, que han vuelto algo vulgar el visionado de cine y de cualquier producto audiovisual. Con la exhibición de cine en 35 mm. en una sala grande de cine deseamos devolver la alquimia que se produce del encuentro entre el espectador y la proyección en celuloide, una imagen en la pantalla cuya nitidez y color no tiene comparativo y que envuelve los ojos del espectador entregando una experiencia inolvidable, y no desechable como la de ver un filme en pausas por la TV, el monitor de la computadora o el mismo teléfono celular.

¿Cuáles son las películas imperdibles de esta edición?

Podría contestarte que todas, en verdad; pero si solamente puedes ver 10 de 18, digamos que no puedes perderte: El gato de las 9 colas, El despertar del Diablo, Alien, El Fantasma del Paraíso, Masacre en Cadena, Masacre en el Infierno, Videoclub, Late Phases, El Incidente y México Bárbaro.

Las películas se exhibirán en la Sala 3, Fernando de Fuentes, y la programación por día es las siguiente:

Viernes 26

Videoclub 16:00

Alien, el octavo pasajero 18:00

Late Phases + El gigante * 20:30

*Función con presencia de la directora

Sábado 27

Feroz 16:00

El fantasma del paraíso 18:30

México bárbaro * 20:30

*Función con presencia de los directores

Domingo 28

Why horror? + Rosaura * Función con presencia del director 16:00

La masacre de Texas 18:00

Masacre en el infierno 20:00

Lunes 29

La horda 16:00

Paciente 27 * + Mariachi loco * 18:00 Función con presencia de los directores

El despertar del Diablo 20:00

Martes 30

MARATÓN CINÉFAGO

Amityville 2. La posesión 10:00

Alligator 12:00

El ataque de las arañas 14:00

La leyenda del Jinete sin Cabeza 16:00

El gato de las nueves colas 18:00

El incidente * 20:30 Función con presencia de talento y crew

¿Se van a lanzar?

Tal vez te interese:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El llamado cine Clase b