‘Más negro que la noche’, una película mexicana de horror en 3D

Entrevista con el elenco de este remake

Videocine

Las películas de Carlos Enrique Taboada dejaron su sello en la historia cinematográfica de México, este año llega una adaptación de su clásico Más negro que la noche, pero la nueva versión tiene un elemento novedoso, usa 3D y live action. Platicamos con José María Torre, Adriana Luvier y Zuria Vega.

Están innovando en el mercado

JMT: Es la primera película en 3D filmada con live action en México. Es tecnología desarrollada por un estudio español, se filma a dos cámaras. Todos lo veíamos muy lejano porque piensas qué es carísimo, que no va a haber quién lo haga y demás cosas, pero cuando nos llegó la oportunidad estuvimos estudiando los costos, capacitando al fotógrafo, hablando mucho con el director y todo el equipo, porque se ilumina de manera diferente… fue un ejercicio increíble y el resultado es impecable. 

AL: Me gusta el hecho de que funciona sin la tercera dimensión, pero esto junto con los efectos especiales le da un plus a la película. Es padre e importante estar participando en el primer proyecto 3D de Latinoamérica.

ZV: Es una película que está hecha para el 3D. Obviamente tiene que funcionar sin eso, pero se pensó en ese formato desde un principio. La fotografía es espectacular porque capta las profundidades; los sustos y todo está planteado para una película así.

¿Qué ofrece esta nueva versión de la película de Taboada?

JMT: Yo estuve en todo el proceso, desde que levante el proyecto hasta la postproducción. Hicimos una adaptación respetando el espíritu de la película, es un remake hecho para que conecté con una nueva generación.

AL: Se sienten como dos películas distintas. Aunque es la misma historia, creo que hay una diferencia entre las dos y eso me parece importante porque de qué te sirve ver casi lo mismo ¿no? La idea no era hacer un proyecto igual, era respetarlo para crear algo nuevo.

 “Me gusta que es un terror bastante clásico, un suspenso clarísimo”. Zuria Vega

Cuéntennos un poco sobre el rodaje.

JMT: Fueron nueve semanas de filmación, fue una película complicada. Hubo muchos llamados nocturnos, de seis de la tarde a siete u ocho de la mañana del día siguiente.  Pero el cast y el crew se entregó y eso se nota, todos los departamentos están impecables: vestuario, fotografía, arte, las actrices.

AL: Yo tenía ganas de hacer algo distinto en cine, que no fuera comedia ni comedia romántica. Cuando me ofrecieron este personaje fue lo que estaba buscando y me gustó mucho. Me encantó la idea de poder trabajar con Margarita Sanz y al ser la adaptación de un proyecto mexicano importante me pareció un reto interesante.

ZV: Yo nunca había tenido tan estudiado un personaje como a éste, conocía tan bien el guión y cada momento emocional de Greta, pero en este género tu trabajo es el 1% y el resto es postproducción (música, edición), son cosas que no dependen de ti. Tendría que ver la película sesenta veces para acostumbrarme a este corte, que me parece que funciona.

¿Qué te parece la versión original de 1975?

JMT: Es muy buena. De chavito la vi y me impactó muchísimo, y tener la oportunidad de hacer la película que me gustó ha sido un honor, lo tomamos con mucho respeto y admiración hacía Taboada. Quisimos hacer un remake que no se quedara a la mitad, es una película muy completa y si la viera él yo creo que le gustaría.

ZV: Yo no he visto la original. Cuando hago un remake no me gusta ver la película original porque, quieras o no, ya tienes una referencia que no puedes borrar. Yo creo que en algún momento sí la veré aunque tampoco me da mucha curiosidad. Son otras épocas, es un terror más contemporáneo, de pronto se vuelve complicado el comparar. Creo que se debe de respetar una obra como esa, pero tampoco puede ser un punto de referencia tan claro porque si lo hiciéramos igual sería una película retrógrada.

AL: A la gente en México nos gustan las historias de terror y miedo, nos gusta la tensión y la película lo logra. La nueva película le va a gustar al público entre 15 y 30 años y a las personas que también vieron la otra película.

“Los mexicanos ahora están cobijando nuestras películas, cada vez se meten más a ver nuestro cine y nosotros como productores y generadores de historias tenemos que llevar un cuento impecable”, José María Torre.

¿Qué me dices sobre la música?

Hay muchas bandas, una rola es de Marilyn Manson, la película es de León Larregui y Capri. Hay heavy metal y rock y creo que va muy bien con la película, también el score es bueno.

La gente está viendo más cine hecho en México

ZV: Tiene que dejar de suceder. Ya se comprobó que se hacen cosas buenas aquí, de calidad, con contenido y de todo tipo. La película salió en el momento justo. Me parece extraordinario lo que está saliendo, dejamos de ser un género y dentro de nuestro cine hay géneros, como terror, comedia, chick flick, drama, lo que sea, me parece que eso está sucediendo.