Más de 300 proyecciones en la 9a edición de DocsDF

Documentales de a montón

Facebook DOCSDF

El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF) llega del 29 de octubre al 9 de noviembre de este año. Este año habrá 369 proyecciones de los mejores documentales en su novena edición y te decimos que trae este año.

La función inaugural se realizará el 29 de octubre a las 20hrs en el Auditorio Blackberry. Se proyectará Tomorrow we disappear de Jimmy Goldblum y Adam Weber, documental sobre casi 3 mil familias de artistas que viven en un barrio pobre de India.

Este año DocsDF recibió mil 311 películas, de ahí se eligieron 175 títulos de 42 países para conformar la Selección Oficial, que se divide en 7 secciones competitivas (donde compiten 70 cintas) y en 6 secciones paralelas (que cuenta con 105 producciones), una de ellas específica para niños.

El invitado de honor de este año es el documentalista experimental Godfrey Reggio (KoyaanisqatsiPowaqqatsi y Naqoyqatsi) quien recibirá un reconocimiento el 6 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20hrs; justo antes de que pasen su más reciente producción, Visitors, musicalizado por Philipp Glass.

Reggio impartirá un seminario en el DocsForum. También darán clases magistrales el español nominado al Óscar Carles Bosch y el peruano Javier Corcuera, del 3 al 7 de noviembre en la Cineteca Nacional.

La retrospectiva de este año está compuesta por 12 títulos del documentalista independiente Les Blank (1935-2013), y servirá para rendirle un homenaje póstumo, el domingo 2 de noviembre a las 18hrs en la Cineteca.

En el Reto DocsDF, cinco equipos iniciarán el desafío de un documental en menos de 100 horas. Inician el 30 de octubre y su experiencia concluirá el 5 de noviembre con la proyección de sus trabajos a las 20hrs en el Claustro de Sor Juana; dos documentales serán galardonados con el Premio del Jurado y el Premio del Público.

Además, ya se está  llevando a cabo Doctubre, la red de exhibición documental en México de DocsDF, que exhibe 6 largometrajes y 4 cortometrajes documentales en 209 sedes en 83 ciudades mexicanas, la audiencia decidirá cuál se lleva el Premio del Público. La programación del festival llega a 50 sedes de 19 países de Iberoamérica. 

Y también en esta edición se celebrarán los 10 años de Wapikoni, proyecto de Quebec destinado a la formación de cineastas indígenas en más de 8 países.