Por Carlos Arias

¡Cuidado con esta bruja, que te puede poner a dormir! Disney vuelve a rendirse homenaje a sí mismo y a su propia historia con una nueva película que revisa a sus clásicos. Esta vez se trata de Maléfica (2014), una “precuela” de La bella durmiente (1959) que narra la historia de la “emperatriz del mal” de alas negras, y cómo se convirtió en la bruja que lanza una maldición que pone a dormir por un siglo a la bella princesa Aurora.

Maléfica (Maleficent, en el original) está dirigida por Robert Stromberg, un especialista en efectos especiales y diseño de producción en películas fantásticas, ganador del Oscar por su trabajo en Alicia en el país de las maravillas (2010), de Tim Burton, y Avatar (2009), de James Cameron. Con esta película, Stromberg realiza su ópera prima como director.

El desafío es convertir una historia célebre de dibujos animados en una aventura creíble con actores de carne y hueso, pero también cargados de pasiones y de conflictos. Una película que forma parte de una moda por volver “reales” a los personajes de los cuentos de hadas y a la vez por traer a la actualidad los clásicos de Disney.

Con todo, lo más importante que Maléfica tiene para ofrecer ya está en los carteles y en los tráilers:  Angelina Jolie. La esposa de Brad Pitt tiene un papel hecho a su medida, una señora que muestra su poder y su belleza y que aparece en pantalla prácticamente todo el tiempo, nada menos que en el papel de una de las mejores villanas de la industria creada por el viejo Walt.

El único problema es que, después de Angelina y de los efectos especiales, no sabemos si Maléfica pasará muy rápido al depósito de las películas que no van más allá de una temporada, aunque lo que parece seguro es que no estará en camino de volverse un clásico de Disney.

Veamos como empieza: En su juventud, la bruja malvada era una chica buena (como Maléfica adolescente aparece la inglesa Ella Purnell), una princesa que encantaba a todos en el reino del bosque. Sin embargo, termina volviéndose malvada a causa de una presunta traición cometida por el antecesor del rey Stefan (el sudafricano Sharlto Copley), el padre de Aurora y soberano del reino vecino. Maléfica se convierte en una fiera guardiana del reino de los bosques y pelea largas batallas contra Stefan, tras lo cual termina cobrando venganza contra la princesa Aurora.

Como Aurora en su infancia, Jolie puso a actuar a Vivienne Jolie-Pitt, hija suya con Brad Pitt, mientras que la princesa adolescente es Elle Fanning. Según el argumento, Aurora será amiga de Maléfica y aparece como un posible puente de paz entre ambos reinos… hasta que, cumpliendo la maldición, se pincha un dedo con un huso y se pone a dormir.

El cuento de hadas escrito por Charles Perrault en el siglo 17, después reelaborado por los Hermanos Grimm, se convierte a manos del cine actual en una aventura de acción con efectos especiales a medio camino entre historias de superhéroes, con una súper-villana y con toques de “fantasy” medieval. Por supuesto, todos sabemos que Maléfica no era tan mala, solamente tenía un corazón herido, y que es capaz de reparar todo el daño causado.

País: Estados Unidos
Reparto: Angelina Jolie,Elle Fanning,Juno Temple
Director: Robert Stromberg
Género:
Nombre Original: Maleficient
Año: 2014
Estreno: 2014-05-29
Duración: 97
  Sitio Web