Platicamos con la fundadora de Macabro

Festival de terror en la ciudad

macabro.mx

El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano: nos encanta que nos asusten. Todos conocemos historias de fantasmas, de casas embrujadas y hemos visto –por lo menos– alguna película de terror. El cine de horror siempre ha sido uno de los géneros más populares en el mundo, no es casualidad que sean estas historias las más taquilleras en muchos países. En México no es la excepción; por eso, como hace 11 años, a finales de agosto se realizará el festival Macabro 2013, dedicado a los monstruos, zombis, vampiros y demás seres de la oscuridad.

Para saber más del festival platicamos con la fundadora, Edna Campos, sobre los retos que ha tenido desde 2002, uno de ellos el cambio en el panorama para la exhibición de películas del género y en general de los festivales: “Existían solo algunos festivales, pocos continúan vigentes. Ninguno de ellos estaba dedicado al cine del género, que solo contaba con espacios underground, donde se hacían y hacen maratones nocturnos de cine, lo cual era entendido como algo exótico, así como las exhibiciones comerciales del cine de terror estadounidense, específicamente de Hollywood”.

Edna nos contó que su primer reto fue superar el prejuicio del cine de terror como algo negativo, en el aspecto artístico y social, después debieron iniciar la apertura en cuanto a la diversidad de formatos, y es que muchas de las películas no comerciales e independientes que se programan en el festival han sido realizadas directamente en formatos de video. Antes chocaba “que la exhibición fuera hecha en video, actualmente es muy común por los formatos digitales en festivales y salas de cine comercial”.

Cintas clave en la filmografía mexicana del género:

El Fantasma del Convento de Fernando de Fuentes 
El Vampiro de Fernando Méndez 
La maldición de la llorona de Rafael Baledón 
Alucarda de Juan López Moctezuma 
Veneno para las hadas, El libro de piedra y Hasta el viento tiene miedo, de Carlos Enrique Taboada

http://www.youtube.com/watch?v=ogAcVv49FHM

Un aspecto complicado en estos festivales es su financiamiento. Macabro recurrió a Fondeadora como una estrategia novedosa para respaldar su producción. Edna nos cuenta: “Financiar un festival que está en constante evolución y crecimiento no es sencillo y no se puede depender de los apoyos institucionales ni de los patrocinios para su realización, es por esto que por segundo año consecutivo optamos por añadir a nuestro esquema, el modelo del crowdfunding a través de la plataforma de Fondeadora. El año pasado, a pesar de iniciar con poco tiempo el fondeo, logramos llegar a nuestra meta, por lo que este año con mayor tiempo y planeación decidimos ir por un poco más. El reto es consolidar este modelo como una forma de financiamiento serio y perfectible, que puede convertirse en una forma de inversión para que el público tenga la certeza de que recibirá como recompensa a su acercamiento y se convertirá en parte fundamental activa del proyecto”.

Edna nos habló sobre la tradición del horror en México: “En nuestro país se ha hecho cine de horror desde siempre, pero no podemos decir que en México exista la tradición por este género, que sí existe en melodrama, comedia ranchera o el cine de luchadores”.

Directores que le rinden culto al cine de horror:

Jorge Michel Grau 
Sebastián Hoffman 
Guillermo del Toro 
Alfonso Cuarón
Leopoldo Laborde (Utopía 7 y Angeluz)
John Carpenter  
Wes Craven
Juan López Moctezuma 
Carlos Enrique Taboada 

Platicamos sobre el negocio que implica hacer cine de horror, ya que las películas más exitosas son las de ese género. A los ojos de Edna “el cine de horror goza de gran salud y éxito gracias a que cuenta con un público leal y conocedor. Sin embargo, es el público en general el que ha hecho los grandes éxitos . Vienen a mi mente casos como El Exorcista o más recientemente El Orfanato. Esto se debe a que ambas fueron películas terroríficas que tienen –como toda buena historia de terror-, arquetipos perfectamente identificables por todos, una buena puesta en escena que provoca miedo. El éxito se debe a la recomendación de boca en boca porque de una película de terror, siempre se puede agradecer un buen susto”.

El cine de horror es un reflejo de nuestros miedos. Le preguntamos cuáles serían esos miedos actuales: “Considero que los miedos contemporáneos son los mismos de siempre: la locura, la paranoia, el dolor y  la muerte, entre otros. Lo que ha cambiado es la forma de representarlos, en las películas actuales ya no hay una representación tan fantástica de los monstruos como en la época clásica, que produjo a Drácula, el Hombre Lobo, Frankenstein”.

En el cine contemporáneo, los monstruos son más realistas y más atroces y producen más miedo porque se parecen más al vecino de junto, al amigo, al jefe, al guía espiritual o a la pareja que resulta ser un psicópata que hace experimentos terribles con la gente, que tortura a sus víctimas, que las hace y las deshace y les produce pesadillas sin final. También tenemos al zombi como el monstruo contemporáneo que, de acuerdo a lecturas diversas sobre la amplia filmografía que tiene, representa el miedo a la masificación y a la perdida de la humanidad en la sociedad.

El acceso al video en los años 80 y posteriormente el DVD permitió que las nuevas generaciones se pudieran acercar a películas que antes difícilmente hubieran podido ser vistas en el país, “eso se puede comprobar por el reciente interés en el VHS como formato de culto”. 

Este festival nos dará la oportunidad de ver propuestas distintas, raras y clásicos que no se exhiben en cartelera.

Datos sobre Macabro:

– El primer éxito de Macabro fue la película Jesucristo Cazador de Vampiros

– Este festival rescató las películas de Juan López Moctezuma, en 2004 se realizó una retrospectiva de su obra; Alucarda fue editada en DVD (en Inglaterra). A partir de este rescate se realizó un documental sobre su vida que se estrenó hace dos años.

– Macabro tuvo retrospectivas de Shinya Tsukamoto y Jan Svankmajer

– Dentro de la programación del festival se han exhibido películas de Yoshihiro Nishimura: Vampire Girl vs Frankenstein Girl y Tokyo Gore Police.Uno de los orgullos de Macabro ha sido proyectar la ópera prima de Peter Jackson, la cinta Bad Taste y Audition de Takashi Miike 

Macabro: Del 23 de agosto al 1 de septiembre.
Cineteca Nacional
Julio Bracho del Centro Cultural Universitario
Cinematógrafo del Chopo
Centro Cultural Carranza
Cine Lido
Museo Laboratorio Arte Alameda
Museo Panteón de San Fernando