Los tres óscares ganados consecutivamente por Emmanuel Lubezki muestran que la fotografía mexicana goza de excelente salud. Repasamos a los principales creadores nacionales de la imagen del cine actual. Una generación en su mayoría nacidos en la década de 1960 que primero renovó el panorama del cine del país y luego se lanzó a la conquista de Hollywood. Con el “Chivo” a la cabeza, la Meca del Cine ya está rendida ante sus pies.

Rodrigo Prieto –Atmósferas psicológicas

Se dio a conocer con Dama de noche (1991), un ejercicio de cine negro que empleaba los recursos clásicos del género, como sombras profundas y tonos fríos. En Amores perros (2000), ofreció un estilo visual particular para definir el carácter de cada episodio y hasta de cada personaje.

Fue nominado al Oscar por El secreto de la montaña (2006), la película los vaqueros gays dirigido por Ang Lee. En El lobo de Wall Street (2011) convirtió a la imagen en un verdadero carnaval de colores que sigue el viaje del personaje encarnado por Leonardo DiCaprio, desde su ascenso en el mundo de la especulación financiera y las drogas hasta su caída y su ruina.

Estilo: Creación de una identidad visual que revela el interior de los personajes.
Películas destacadas: Amores perros (2000); Frida (2002); 21 gramos (2003); El secreto de la montaña (2005); Babel (2006); Biutiful (2010); El lobo de Wall Street (2011).
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Xavier Pérez Grobet –El mundo a contraluz

Su primer éxito internacional fue La mujer de Benjamín (1991), donde contribuyó al estilo naturalista que buscaba Carlos Carrera, una iluminación realista con focos encendidos o luz que entraba por ventanas abiertas. Pero también introdujo la “pared de luz”, que se había puesto en boga en los 80 con el trabajo de Jordan Cronenweth para Blade Runner (1982): las escenas de acción ocurren a contraluz con un fondo iluminado, ya sea por la niebla, lluvia, paredes o focos encendidos.

Su película más reciente es Focus (2015), el thriller sobre estafadores con Will Smith. Aquí empleó un recurso similar, de contraluces y sombras, acorde a los enigmas de la película, pero con destellos brillantes que hacen recordar que se trata de un juego, como un casino de Las Vegas.

Estilo: Contraluces, fuertes contrastes, uso de iluminación artificial que forma parte de la escenografía.
Películas destacadas: La mujer de Benjamín (1991); Ember, la ciudad perdida (2008); En terapia (serie, 2008); Una segunda oportunidad (2013); Focus, maestros de la estafa (2015).
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=USXLnC7vG3c">https://www.youtube.com/watch?v=USXLnC7vG3c</a>

Carlos Marcovich –Cine verdad

Bueno, nació en Argentina, pero forma parte de la generación que estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Estuvo encargado de las fotografías preciosistas del ‘cine de calidad’ mexicano, en melodramas como El callejón de los milagros (1995).

Marcovich se hartó de buscar imágenes perfectas y dirigió su propia película con la imagen sucia, movida y fuera de foco, en Quién diablos es Juliette (1997), con la que reinventó el cinema verité.

Desarrolló una carrera en el documental social como director de fotografía de Oliver Stone en Comandante (2003), una entrevista a Fidel Castro, y Mi amigo Hugo (2013), sobre Hugo Chávez. Emplea el estilo de vida directamente vivida, lejos de toda puesta en escena

Estilo: Cinema verité, tomas directas sin puesta en escena, uso de luz natural.
Películas destacadas: El callejón de los milagros (1995); Dos crímenes (1995); Quién diablos es Juliette (1997); Comandante (2003); Mi amigo Hugo (2014).
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=gcwGp0yn9nk">https://www.youtube.com/watch?v=gcwGp0yn9nk</a>

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Guillermo Navarro –Mundos fantásticos

Guillermo Navarro y Guillermo del Toro se conocieron en la filmación de Cabeza de Vaca (1992). Ambos querían hacer cine fantástico y su oportunidad llegó con Cronos (1993).

Pero Guillermo Navarro también mostró sus cualidades para crear realidades alternas con Quentin Tarantino en Jackie Brown (1997), que rinde un homenaje al black exploitation de los años 70 y en películas fantásticas, como Del crepúsculo al amanecer (2006), las de Guillermo del Toro y otras. Obtuvo un Óscar por El laberinto del fauno en 2007.

Estilo: Comic, creación de universos fantásticos, iluminación y uso de tonos no realistas.
Películas destacadas: Cronos (1993); Del crepúsculo al amanecer (1996); Jackie Brown (1997); El espinazo del diablo (2001); Hellboy (2004); El laberinto del fauno (2006); Una noche en el museo (2006); Titanes del Pacífico (2013); Una noche en el museo 3 (2014).

Gabriel Beristáin –La luz cuenta la historia

Nacido en México en 1955, Beristáin se dio a conocer primero en el exterior. Dirigió la fotografía de Caravaggio (1986), una biografía del pintor renacentista con un trabajo de fotografía teatral que reproducía la técnica del claroscuro del artista. En México trabajó enEl cometa (1999), de Marisa Sistach.

En Dolores Claiborne (un thriller de Stephen King titulado en México Eclipse total), utilizó una luz muy suave que casi no produce sombras y que ofrece la ilusión de un cielo siempre nublado, como anunciando tormenta.

Estilo: Control extremo de la luz, uso expresivo del color.
Películas Destacadas: Caravaggio (1986); K2, desafío supremo (1991); Eclipse total (1995); Blade II, cazador de vampiros (2002); Blade Trinity (2004); El centinela (2006); Secretos de pasión (2011); The strain (cuatro episodios, 2011); Agent Carter (tres episodios, 2015).
<a href="https://www.youtube.com/watch?v=uALG7kjctzM">https://www.youtube.com/watch?v=uALG7kjctzM</a>

Emmanuel Lubezki –Paisajes espectaculares

Nacido en la capital y formado en la UNAM, el ?chivo? Lubezki ganó tres óscares consecutivos, por Gravedad (2013); Birdman (2014) y Ravenant (2015). En sus inicios en el cine mexicano sus trabajos siempre estuvieron al borde mismo de lo meloso. ConComo agua para chocolate (1992) y Sólo con tu pareja (1992) exageraba los colores cálidos y la imagen embellecedora con filtros e iluminaciones rebuscadas. Un cine que proclamaba su buena factura frente al cine comercial de baja calidad de la época, buscaba una conexión rápida con el público y era capaz de entrar a los cineplex que ya inundaban los centros comerciales.

Después depuró su estilo hasta convertir las imágenes preciosistas en una profundidad poética que ha sido reconocida en todo el mundo, junto a directores como Terence Malick.

Estilo: Paisajista, uso de gran angular, cámaras ligeras capaces de gran movilidad.
Películas destacadas: Sólo con tu pareja (1991); Como agua para chocolate (1992); La princesita (1995); Y tu mamá también (2001); Muhammad Ali (2001); Hijos del hombre (2006); El árbol de la vida (2011); Deberás amar (2012); Gravedad (2013); Birdman (2014); Revenant, el renacido (2015).
https://www.youtube.com/watch?v=_C2Q2bJrV-E

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