Que esta película sobre el amor no correspondido – basada en el célebre cuento de Gabriel García Márquez – sea la peor adaptación de un clásico desde The Bonfire of the Vanities es una calamidad que lo sacudirá.
Historia
Uno creería que un hombre que se ha engañado a si mismo en creer que ha cumplido con una promesa de fidelidad eterna y amor duradero durante 51 años podría haber esperado un par de días más antes de pedir en matrimonio al objeto de su pasión. Pero no Florentino Ariza (Javier Bardem). En cuanto se entera de la muerte de Juvenal Urbino (Benjamin Bratt), Florentino corre con todas sus ganas a proponerle matrimonio a la afligida viuda del doctor, Fermina Daza (Giovanna Mezzogiorno). Y ni siquiera falta hace decirle que a Fermina no le resulta muy agradable el momento que ha escogido el que fue alguna vez el dueño de su corazón. Y es así que nos enteramos de los tres lados del triángulo que se ubica en los años 1880 en Colombia. Love in the Time of Cholera se desarrolla mediante flashbacks que nos explican como Juvenal se interpuso entre dos almas gemelas, Florentino y Fermina. Ambos son jóvenes e inmaduros cuando se conocen y se enamoran, pero sus planes de matrimonio se ven frustrados por el dominante padre de Fermina, Lorenzo (John Leguizamo). Él no esta de acuerdo de que Fermina se una a un hombre de poco dinero y poca ambición, así que la empuja a los brazos de Juvenal, un individuo adinerado y también con compasión. Florentino le jura ser fiel a Fermina hasta el día en que puedan estar nuevamente juntos. Pero él descubre que la única manera que pueda aguantar su pena es enriqueciéndose por medio del comercio y seduciendo a toda mujer que conoce. Y después del paso de 51 años, 9 meses y 4 días, Florentino aprende que Juvenal ha fallecido…
Actuación
La versión literaria de Florentino Ariza ha sido descrita en muchas oportunidades como un hombre que se abre camino y que esta dotado de un corazón de poeta. Lo mismo es cierto para la película, pero Bardem interpreta a Florentino como si tuviese la mentalidad de Rain Man y las características de un acosador de celebridades también. De hombre infantil se convierte en espeluznante acosador en un abrir y cerrar de ojos. Y este Florentino no tiene encanto alguno, lo cual lo hará preguntarse que le verían 622 mujeres para acostarse con él en esto lapso hasta que enviudece Fermina. Y la interpretación de Mezzogiorno no resulta mejor que la de Florentino tampoco. Su Fermina no tiene carácter, es engreída y desagradable. Ningún hombre con la cabeza bien puesta esperaría toda una vida para poder estar junto a esta fría dama. Catalina Sandino Moreno—desperdiciada en el papel de la amiga de Fermina—hubiese resultado una Fermina cautivante y sensual. Bratt a duras penas logra mantener una expresión de seriedad cuando le toca entregar sus horrorosas líneas. La peor interpretación —desde su mirada de maniaco hasta su forma de destrozar el idioma ingles—la da Leguizamo.
Dirección
Considerando la voz singular y prosa florida de Márquez, adaptar a Love in the Time of Cholera siempre iba a ser un reto para el director Mike Newell y el guionista Ronald Harwood. La omisión y consolidación era algo que todos podíamos habernos esperado, pero lo que se proyecta en la pantalla carece funestamente de pasión o intriga alguna. Resulta que aquí no estamos frente a un testimonio de amor sino ante un absurdo estudio de lujuria y obsesión. Tampoco ayuda el hecho que nuestros fatídicos amantes sean odiosos y antipáticos. Newell dirige las escenas con demasiado apuro sin importarle siquiera otorgarle al material fuente su merecido respeto. Pero su mayor crimen fue hacerse la vista gorda ante las interpretaciones vergonzosas. Márquez debe asegurarse que esta primera película hollywoodense basada en unos de sus novelas sea también la última.

País:
Reparto: Liev Schreiber,John Leguizamo,Benjamin Bratt
Director: Mike Newell
Género: Drama;Romance
Nombre Original:
Año: 2007
Estreno: 2007-11-16
Duración: 138
  Sitio Web